Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)González Gómez, YanineGarcía Millán, Paula Andrea2023-09-062023-09-062016-06-13http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8660The present work arose from the need to identify the meanings elaborated by the students about bullying in grade 8-1 of the Educational Institution "Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes” in the municipality of Zarzal in the department of Valle of the Cauca. For this, a hermeneutic paradigm oriented to research was implemented. qualitative of a phenomenological type; also for the development of this work were used as tools for the collection of information, observation, field diaries, interviews and formation of focus groups that allowed generating the categories of analysis of the information about the meanings constructed by students about bullying as they are: practices for conflict resolution, who can exercise and receive harassment school and the consequences that bullying can bring; All this from the perspective of the studentEl presente trabajo surgió de la necesidad de identificar los significados elaborados por los estudiantes sobre el acoso escolar del grado 8-1 de la Institución Educativa “Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes” del municipio de Zarzal del departamento del Valle del Cauca. Para ello se implemento un paradigma hermenéutico orientado a la investigación cualitativa de tipo fenomenológico; también para el desarrollo de este trabajo fueron utilizados como herramientas para la recolección de la información la observación, diarios de campo, entrevistas y formación de grupos focales que permitieron generar las categorías de análisis de la información sobre los significados construidos por los estudiantes acerca del acoso escolar como lo son: las prácticas para la resolución de conflictos, quienes pueden ejercer y recibir el acoso escolar y las consecuencias que puede trae el acoso; todo esto desde la perspectiva de los estudiantesspaAcceso abiertoMaestría en Mediación Familiar150Significados elaborados por los estudiantes del grado 8-1 sobre las prácticas del acoso escolar en la Institución Educativa “Escuela normal superior Nuestra Señora de las Mercedes” del municipio de zarzal del departamento Valle del CaucaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Master in Family Mediationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avilés Martínez, J.M. (2002). La intimidación y el maltrato entre iguales en la ESO. Tesis doctoral no publicada. Universidad de ValladolidACOSO ESCOLAR,“BULLYING”, EN LAS ESCUELAS : HECHOS E INTERVENCIONES Dan Olweus Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega. Dan Olweus (2007)Biblioteca del congreso nacional de chile departamento de estudios, extensión y publicaciones la mediación familiar, conceptos generales y legislación extranjera (proyecto de ley argentino, unión europea, España -Cataluña-,estados unidos -california- y Canadá - Ontario y Quebec-) nº 278, 2003.Castillo-Pulido, 2011 El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 4, núm. 8, pp.415-428COMPORTAMIENTO CONTRAINTUITIVO DE LOS SISTEMAS SOCIALES JAY W. FORRESTER Traducido al español por el Grupo de Dinámica de Sistemas del ITESM, Monterrey, México. Revisión de la traducción John Mackay (Barcelona, España), Septiembre 2000.EL MALTRATO ENTRE IGUALES EN EL AULA. UNA REFLEXIÓN SOCIOLÓGICA ACERCA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Jose Miguel Gutiérrez Pequeño E.U. de Educación de Palencia, cito a ortega 1994.El papel del espectador en el acoso escolar (bullying) http://us.reachout.com/buscaapoyo/informate/el-papel-del-espectador-en-el-acosoescolar-bullying Ken Rigby (2006)En colombia cero tolerancia con la intimidación escolar, 2013 www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/Prensa1/Boletin-LeyBulling-2013.pdfGómez y Soler, 2015 Innovación en mediación a través de la intervención narrativa. Desmitificando el principio de neutralidad. Revista de Mediación vol. 8, No. 1, pp. 25-35Los códigos casi invisibles: los estereotipos Bases para la lectura de imágenes Ramón Ignacio Correa García (Universidad de Huelva) Quin y McMahon, 1997 tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/cursos/tema_correa/6-4.htminstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/