Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Barrera Prieto, Jennyfer MagerlyVanegas Valderrama, Nilson Giovani2023-02-172023-02-172022-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7585The objective of the present work is to integrate pedestrianly the Ibague´s transport terminal with the "Andrés López de Galarza" park, to develop the 3rd avenue´s urban, comercial and cultural corridor, favouring an ubran door for the city, due to the fact thar currently there are not inclusion elements. An inclusion will be generated by diferentes pedestrian elements, it will generate an inclusion to the 19th partial plan of urban renovation, that is currently aproved in order to unify the the "Andrés López de Galarza" park with the transport terminal; it is also suggested the reubication of 6 blocks to create a pedestrian, environmental, comercial and traffic inclusion to break the urban crack that produces negatives activities for the area and the people who arrives from the terminal. It is also thought in the implementation of diverses hotel areas, VIS and VIP houses and a bigger comercial zone, in order to this type of poblation take the park and produce an urban apropiationEl objetivo del presente trabajo es integrar peatonalmente el terminal de transporte de la ciudad de Ibagué con el parque Andrés López de Galarza, para desarrollar el corredor urbano comercial y cultural de la carrera tercera, propiciando una puerta urbana para la ciudad, debido a que actualmente no cuenta con elementos de integración. Se generará una integración mediante diversos elementos peatonales, se generará una integración al plan parcial de renovación urbana en la calle 19, que se encuentra actualmente aprobado con el fin de unificar el parque Andrés López de Galarza al terminal de transporte; también se plantea el replanteo de 6 manzanas para generar una integración peatonal, ambiental, comercial, vial, y romper esta grieta urbana generada por el parque y el terminal de transportes la cual genera actividades negativas para el sector para las personas que llegan del terminal, tales como turistas campesinos, personas del común etc., también se piensa en la implementación de diversas zonas hoteleras, vivienda VIS, VIP y una zona comercial más amplia, para que este tipo de población se apersone del parque y genere una apropiación urbana.spaAcceso abiertoEspacio público, grieta urbana, peatón, corredor ambientalT. 61 V252iIntegración del corredor urbano de la carrera tercera con el Terminal de transporte terrestre de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Public space, urban crack, pedestrian, environmental corridorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Boletín Ibagué, una ciudad con turismo potencial (2021) Centro de Información Municipal Secretaría de Planeación, chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cimpp.ibague.gov.co/wpcontent/uploads/2021/07/Bolet%C3%ADn-Turismo.pdfAlcaldía de Ibagué secretaria de planeación municipal (2014) nomenclatura vial, chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://ibague.gov.co/portal/admin/a rchivos/publicaciones/2015/12830-DOC-20151201.pdfMovilidad urbana y espacio público reflexiones métodos y contextos (2006) universidad piloto de Colombia, chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.unipiloto.edu.co/descar gas/LIB_Movilidad-Urbana-y-espacio-publico_17OCT.pdfnuestra carrera tercera (2020), https://tolimabuenosdias.com /2020/06/la-carreratercera-de-ibague-un-espacio-de-todos/La locomotora del terminal de Ibagué Juliette Uribe, ibague/#:~:text=La%20emblem%C3%A1tica%20locomotora%20que%20se%C3% B1ala,puso%20en%20marcha%20esta%20obra.• https://www.redalyc.org/pdf/4990/499051556003.pdfAcuerdo 009 de 2002 http://www.concejodeibague.gov.co/documentos_2009/2002/Acuerdo009_2002.pdfSecretaría Distrital de planeación https://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/planesparciales-de-renovaci%C3%B3n-urbana/planes/plan-parcial-de-renovacion-urbanasan-bernardo-tercer-milenioLa accesibilidad peatonal en la integración espacial de las paradas de transporte público https://www.redalyc.org/pdf/748/74826255014.pdfColorido Paseo Bandera se mantendrá peatonal en el centro de Santiago https://www.archdaily.co/co/901200/colorido-paseo-bandera-se-mantendrapeatonal-en-el-centro-de-santiaginstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/