Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pinedo Cantillo, Iván AlfonsoRamírez Gachancipá, Pedro Alexander2024-08-082024-08-082024-06-07https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9952Citizenship education is presented as a collective imperative that affects both individuals and society as a whole, being fundamental for integral development in the current era. In the Colombian context, this is an urgent challenge, particularly influential in the educational processes of schools, colleges and universities. This article analyzes the inquiry on the social representations of teachers in relation to the understanding, assimilation and experience of citizenship education, highlighting its impact on the formation of students and their projection as citizens of the futureLa educación ciudadana se presenta como un imperativo colectivo que afecta tanto a individuos como a la sociedad en su conjunto, siendo fundamental para el desarrollo integral en la era actual. En el contexto colombiano, esta se posiciona como un desafío inaplazable, particularmente influyente en los procesos educativos de escuelas, colegios y universidadespdfspaAcceso a solo metadatosCiudadaníaDemocraciaCultura ciudadanaRepresentaciones socialesLas representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüeCitizenshipDemocracyCitizen cultureSocial representationsTeaching, EducationEstudio explicativoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBautista Macia, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia, Revista Colombiana de Sociología, 32(2), pp. 111-131.Barros Arrieta, D., Lastre Amell, G., García Cali, E. y Ruiz Escorcia, L. (2020). Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), pp. 285-299. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278369Fernández, Cuevas, M. (2020) Campo, Habitus y Capital: Categorías sociológicas clave en el modelo de análisis interpretativo de la Práctica Social de Pierre Bourdieu. Divulgare Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan Publicación semestral, 7(14), pp. 1-7.González-Valencia, G., Caballe Dávila, L. y Aponte Grisales, C. (2020). Educación para la ciudadanía y post conflicto en la escuela. El caso de Colombia. Revista Espaço do Currículo, 13(2), pp. 251-261Gutiérrez, A. (2002) Poder, habitus y representaciones: recorrido por el concepto de violencia simbólica en Pierre Bourdieu. Revista Complutense de Educación, 15(1), pp. 289-300.Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social. PaidósListon, D. y Zeichner, K.M, (1993). La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza. Morata.Lynch, G. (2020). La investigación de las Representaciones Sociales: enfoques teóricos e implicaciones metodológicas. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 07(1), pp. 102-118.