Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Becerra Becerra, Erika LorenaRamon Espindola, Ramon de JesusChia Gomez, Laura ValentinaPatiño Bello, Sergio Nicolas2023-06-032023-06-032023-05-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8035Road safety is composed of a set of measures implemented to keep the road infrastructure operating safely, some of the most commonly used measures are speed reduction, the adoption of an adequate geometric design and the adoption and enforcement of these measures by the driver. For these policies to be effective, they must be focused, so it is necessary to analyze the points of the road network where accidents are most concentrated, so that the most relevant variables of these events can be defined and included for their strategic mitigation. The purpose of this project is to focus future measures to reduce accidents in a city like Duitama, evaluating one of the main corridors, which is located between the hospital traffic circle (Circumvalar Avenue) and the cemetery traffic circle (Carrera 16). The methodology used to perform this analysis includes the comparison of the variables recorded in the accident rate data with the information collected in the field; through road safety inspections, it was found that the main causes of the accident rate in the corridor were related to the lack of adequate infrastructure and the behavior of users, mainly pedestrians and drivers.La seguridad vial está compuesta por un conjunto de medidas, implementadas para mantener la infraestructura vial de forma segura, algunas de las medidas más utilizadas son: la reducción de la velocidad, un diseño geométrico adecuado y la adopción y aplicación de las medidas por parte del usuario. Para que estas políticas sean efectivas, deben ser focalizadas, por lo que es necesario analizar los puntos de la red vial, donde más se concentran los accidentes, de modo que se puedan definir e incluir las variables más relevantes de estos eventos para su mitigación estratégica. La finalidad del presente proyecto, es enfocar futuras medidas para reducir la accidentalidad en una ciudad como Duitama, evaluando uno de los principales corredores, que se encuentra comprendido entre la rotonda del hospital (avenida circunvalar) y la rotonda del cementerio (carrera 16). La metodología utilizada para realizar este análisis incluye la comparación de las variables registradas en los datos de accidentabilidad, con la información recolectada en campo a través de las inspecciones de seguridad vial. Donde se identifica que las principales causas del nivel de accidentabilidad en el corredor, estaban relacionadas con la falta de infraestructura adecuada y el comportamiento de los usuarios, principalmente peatones y conductores.spaAcceso abiertoSeguridad vialaccidentalidadpeatonesconductoresrecolección de campo.Diagnóstico de seguridad vial en la avenida las américas en la ciudad de DuitamaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Road safetyaccident ratepedestriansdriversfield collectinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Objetivos de Desarrollo Sostenible (s.f.) ODS N° 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Recuperado el 13 de abril de 2023, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/salud/Plan Nacional de Seguridad Vial (2011-2021). Recuperado de https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Agencia/mipg/1-5-5-docs-e-informes/1%20- %205%20-%205%20- %2029%20Plan%20Nacional%20de%20Seguridad%20Vial/Plan%20Nacional%20de%20Seguridad%20Vial.pdfAgencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). (2011). Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=38980Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2019). Convenio 046-Duitama. Recuperado de https://ansv.gov.co/sites/default/files/Convenio%20046-Duitama.pdfAlcaldía de Duitama. (2021). Nuestra ciudad. Recuperado de https://www.duitamaboyaca.gov.co/nuestra-ciudad/Alluri, P., Gan, A., & Haleem, K. (2014). Pedestrian safety at signalized intersections. Paper presented at the T and DI Congress 2014: Planes, Trains, and Automobiles - Proceedings of the 2nd Transportation and Development Institute Congress, 458-466. doi:10.1061/9780784413586.044Arias Carrillo, D. F., & Quevedo Vizcaino, D. A. (2022). Auditoria en seguridad vial (ASV) Variante Condina Km 6 + 500 al Km 13 + 000 municipio de Pereira Risaralda [Pregrado - Trabajo de grado]. Universidad Antonio Nariño Repositorio Institucional. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6647Baklanova, K., Voevodin, E., Cheban, E., Askhabov, A., & Kashura, A. (n.d.). Road Safety Audit as a Tool for Improving Safety on the Intercity Road Network. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042819342504Basbas, S., Kokkalis, A., & Konstantinidou, C. (2009). Perception of the traffic safety level provided in elementary school areas. WIT Transactions on The Built Environment, 107, 283-292. https://doi.org/10.2495/SC090271Batrakova, A. G., & Gredasova, O. (2016). Influence of road conditions on traffic safety. Paper presented at the Procedia Engineering, , 134 196-204. doi: 10.1016/j.proeng.2016.01.060Beltrán Romero, K. J. & Murcia Aroca, V. (2021). 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