Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Angel Cuervo, Zaida MabelCastro Pinzón, Zareth Yobana2024-08-082024-08-082024-06-05https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9949The general objective of this work is to evaluate the effectiveness of teaching material for the development and strengthening of statistical and random thinking and data systems, through a Realistic Mathematics Education (RME) approach in ninth grade students at an official school of the city of Bogotá. The foundation was carried out within the theoretical framework of the EMR and the basic concepts of random thinking for ninth grade, such as: population, sample, types of variables, frequency tables, statistical graphs, and measures of central tendency.Este trabajo tiene como objetivo general evaluar la efectividad de un material didáctico para el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, a través de un enfoque de la Educación Matemática Realista (EMR) en estudiantes de grado noveno de un colegio oficial en la ciudad de Bogotá. La fundamentación se realizó dentro del marco teórico de la EMR y los conceptos básicos de la estadística descriptiva, tales como población, muestra, variables, tipos de variables, tablas de frecuencias, gráficas estadísticas y medidas de tendencia centralpdfspaAcceso abiertoEducación matemática realistaestadística, contextoEnseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realistaRealistic mathematics educationstatistics, contextEstudio de casoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel, A. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: Un itinerario didáctico. Revista ÉpsilonAlsina i Pastells, À. (2021). ¿ Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad?: recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas. Números: revista de didáctica de las matemáticasBatanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada.Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(04), 27-37.Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas do II Encontro de probabilidades e estatística na escola, 7-21.Bessan et al. (2016) Educación Matemática Realista Bases teóricas. GPDM - Bariloche Argentina.Bressan, A.; Zolkower, B. & Gallego, F. (2004). Los principios de la educación matemática realista. En Reflexiones Teóricas para la Educación Matemática. Compilador: Alagia, H. y otros. Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aires, ArgentinaCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación NacionalChaves, E. (2007). Inconsistencia entre los programas de estudio y la realidad en el aula en la enseñanza de la estadística de secundaria. Actualidades Educativas en Educación, 7(3), http:/revista.inie.ucr.ac.cr/Chaves, E. (2008). Análisis de la propuesta ministerial para la enseñanza de la estadística en secundaria. Posgrado y Sociedad, 8(1), http:/www.uned.ac.cr/sep/recursos/revista Chaves, E.