Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Muñoz Aguilar, Rafael AntonioOlave Ordoñez, Diana2024-02-282024-02-282023-05-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9473The beauty market has been characterized by its primary marketing through traditional sales channels, ranging from beauty parlors to consulting and catalog sales models, which have also been models of economic development and job creation around the world. world, in addition to the fact that there are careers for managing this market, today both men and women want to make changes in their physical part, in their self-esteem and in Colombia they are motivated not only to buy cosmetic products, but also the importance of within of this item.El mercado de la belleza se ha caracterizado por su comercialización primaria a través de canales de venta tradicionales, que van desde salas de belleza hasta modelos de consultoría y venta por catálogo, que han sido también modelos de desarrollo económico y de generación de empleo alrededor del mundo, además de que existen carreras para el manejo de este mercado, hoy en día tanto hombres como mujeres desean realizar cambios en su parte física, en su autoestima y en Colombia se motiva no sólo a comprar productos cosméticos, si no la importancia de dentro de este rubro.spaAcceso abiertoInternacionalizaciónSector cosméticoTeorías y ModelosEstrategiaIndustria CosméticaEconomía del cuidado para la internacionalización de productos cosméticos del Valle del CaucaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Internationalizationcosmetic sectorTheories and modelsStrategiesCosmetic industryinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANDI, (2015). La industria cosmética y de aseo en Colombia. Obtenido de http://www.andi.com.co/cica/Documents/Cosmeticos/Informes/InformeSostenibilid ad.pdfBuckley, P., & Casson, M. (1976). The Future of the Multinational Enterprise. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/314089955_The_Future_of_the_Multinati onal_EnterpriseBuckley, PJ, Casson, M., Buckley, PJ y Casson, M. (1976). Una teoría de largo plazo de la empresa multinacional. El futuro de la empresa multinacional, 32-65.Concha M (2022) Cosmética, cuidado personal y del hogar en el Valle del Cauca Revista Invest pacífica https://investpacific.org/cosmetica-cuidado-personal-y-del hogar/#:~:text=Dicho%20sector %20en%20el%20 pa%C3%ADs,anual%20de% 204% 2C2%25.DANE (2013). Boletín de prensa, ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO (ENUT) Año 2012-2013, Datos definitivosdel Val Román, J. L. (2016). Industria 4.0: la transformación digital de la industria. In Valencia: Conferencia de directores y Decanos de Ingeniería Informática, Informes CODDII.Departamento Nacional de Planeación DNP. (2003). Estudios sobre la bioeconomia como fuente de nuevas industrias basadas en el capital natural de Colombia Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/desarrollo%20empresarial/cosmeticos.pdfDiario el País (2015) Valle, líder del negocio de la belleza colombina https://www.pressreader.com/colombia/el-pais-de-cali/20211227/281530819350997Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Capítulo 9 Recolección de datos cuantitativos. R. Hernández Sampieri, Metodología de la investigación, 20194-267Hill Charles W.L, (2011). Negocios Internacionales: Competencia en el Mercado Global. Ciudad de México: The McGraw-Hill Companies, Incinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/