Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Millán González, OscarFlórez Valencia, Jerling EnriqueCopete Becerra, Kevin Alexander2021-08-112021-08-112021-05-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4585Motivation in sport leads to good or poor results according to the discipline in which you perform. This study was carried out with the aim of describing the motivational needs of athletes 400 meters flat of the youth category linked to the Institute of Physical Education, Sport and Recreation of the Buenaventura Special District of valle Del Cauca department; which was carried out through the descriptive quantitative method, with which it was obtained through mcClellan's Motivational Needs Questionnaire, the predominant motivational needs of each athlete I participate in, where three subcategories stand out: Achievement, Power and Affiliation, was applied to a sample of 17 athletes. From the data obtained it is possible to show that in most athletes predominates the motivational need for achievement, which leads to optimal athletic performance and thus obtain better results, taking into account that teamwork is important to them.La motivación en el deporte conlleva, a tener buenos o malos resultados de acuerdo con la disciplina en que se desempeñe. El presente estudio se realizó con el objetivo de describir las necesidades motivacionales de los atletas 400 metros planos de la categoría juvenil vinculados al Instituto de Educación Física, Deporte y Recreación del Distrito Especial Buenaventura del departamento de Valle Del Cauca; el cual se realizó por medio del método cuantitativo descriptivo, con el que se logró obtener por medio del Cuestionario Motivacional de Necesidades de McClellan, las necesidades motivacionales predominantes de cada atleta que participó, donde se destacan tres subcategorías: Logro, Poder y Afiliación, se aplicó a una muestra de 17 deportistas. A partir de los datos obtenidos se logra evidenciar que en la mayoría de los atletas predomina la necesidad motivacional de logro, que conlleva a tener un rendimiento deportivo optimo y así obtener mejores resultados, teniendo en cuenta que es importante para ellos el trabajo en equipo.spaAcceso abiertoNecesidades motivacionalesAtletasPoderLogroAfiliación juvenil.Necesidades motivacionales de los atletas 400 metros planos de la categoría juvenil vinculados al InderBuenaventuraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Motivational needsAthletesAchievementPoweraffiliation sub juvenile.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaraz Romero, V. M. y Guma Díaz, E. (2001) Texto de Neurociencias cognitivas, México Editorial El Manual Moderno.Almagro, B. J., Moreno Murcia, J. A., & Sáenz López Buñuel, P. (2015). Perfiles motivacionales de deportistas adolescentes españolesÁlvarez, E. F. (2016). Motivación, flow e intención de práctica físico-deportiva en estudiantes de educación física de España y Latinoamérica (Doctoral dissertation, Universidad Politécnica de Madrid).Atko V; Mehis V. (2003) Análisis y control del rendimiento deportivo. Barcelona España Editorial Paidotribo.Bakker, F.C., Whiting, H.T.A. y Von der Brug, H. (1993) Psicología del deporte: conceptos y aplicaciones, Madrid España, Ediciones Morata, Consejo Superior de DeportesBalaguer, I. (1994) Entrenamiento psicológico en el deporte, Valencia, España Editorial. Albatros.Batista, M. D. S., Román, M. L., López, J. C., Muñoz, S. L., & Castuera, R. J. (2015). Diferencias entre jugadores de balonmano de categoría de alto rendimiento y de base en variables motivacionales y ansiedad precompetitiva. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 11(1), 105-106.Bonilla Quijano, L. A. (2017). Eficacia de la ley 181 de 1995 en el reconocimiento de la pensión para los deportistas colombianos (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali).Bonilla Quijano, L. A. (2017). Eficacia de la ley 181 de 1995 en el reconocimiento de la pensión para los deportistas colombianos (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali).Caldarelli, S., Conti, F., De Giuli, C., & Tamoni, S. (1986). ¿ Por qué el abandono y la falta d motivación en el deportista?. Educación Física y Deporte, 8(1), 67-76.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/