Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Carrillo Mojica, Diego RaúlVillate Suárez, Andrea Milena2024-02-052024-02-052023-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9153This undergraduate thesis aims to give visibility to the historical memory of blind adults who are victims of the armed conflict in Colombia. To achieve this, a pedagogical approach based on principles of Andragogy, Popular Education, and Dialogic Pedagogy will be implemented, using a qualitative methodology rooted in a sociocritical paradigm.Este trabajo de grado tiene como objetivo principal dar visibilidad a la memoria histórica de adultos ciegos víctimas del conflicto armado en Colombia. Para lograrlo, se implementará un enfoque pedagógico fundamentado en principios de la Andragogía, Educación Popular y Pedagogía Dialogante, utilizando una metodología cualitativa arraigada en un paradigma sociocrítico.spaAcceso abiertoCartografía CorporalMemoria ColectivaReparación integral a las víctimasConflicto Armado en Colombia372.15 V726Material Didáctico: Cartografía Corporal para Visibilizar la Memoria Histórica de Adultos Ciegos Víctimas del Conflicto Armado en ColombiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Body mappingCollective memoryComprehensive Reparation for VictimsArmed Conflict in Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andes, U. d. (12 de 2022). Discapacidad y conflicto armado en Colombia: en busca de un relato ausente. Recuperado de https://paiis.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/web_Discapacidad-yconflicto-armado-en- Colombia-en-busca-de-un-relato-ausente.pdfBarragán, D. F. y Amador, J. C. (2014). La cartografía social-pedagógica: Una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario Educativo, (64), 127-141.Barrientos, J., Espinoza, R., & Silva, J. (n.d.). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigación biográficas: los mapas corporales (pp.163-182).Bernal, R. M. y Galindo, D.F. (2012). Cartografía social y sistemas de información geográfica. Una nueva experiencia en la educación. Revista digital del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (gesig), (4), 169-186.Betancurth, D., Sánchez, N., & Vélez, C. (2020). Cartografía social: construyendo territorio a partir de los activos comunitarios en salud. 138-151.Blanco, C., Colunga, S., & García, J. (2013). El docente como investigador y transformador de sus propias prácticas. La. Portal de Revistas Universidad de Camaguey, 14-23.Buisseret, D. (2004). La revolución cartográfica en Europa. Paidós.Cabrera, S. A., & Herrera, C. (17 de 05 de 2021). Relaciones entre memoria colectiva y ciudadanía: narrar para la reparación. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4989/498966652007/Canestro, F. (2019). Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local. 1-17.Cano, L. Y., & medina, N. S. (2019). La cartografía corporal: una estrategia para contribuir a la generación de entornos saludables en el grado 603 de una I.E.D de la ciudad de Bogotá. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11829/TE24029.pdf?sequence=1&isAllowed=yinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/