Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Bautista Hernández, César AugustoBautista Hernández, Luz HelenaCancelado Rey, Juan Carlos2022-08-242022-08-242022-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6832This study aims to identify parenting practices, apply the "Crecer felices en Familia" (“Growing up happy as a family”) program and determine the impact after the intervention. Method: It has a quantitative methodology of descriptive scope and quasi-experimental design, made with a population of adolescent mothers and fathers aged between 12 and 19 years old, of 1 and 2 socioeconomic stratum, inhabitants of the human settlement of Guatiguará of the municipality of Piedecuesta - Santander, selecting a non-probabilistic sample of 35 adolescent mothers and fathers.Este estudio plantea identificar prácticas de crianza, aplicar el programa “Crecer felices en Familia” y determinar el impacto posterior a la intervención. Método: Cuenta con una metodología cuantitativa de alcance descriptivo y diseño cuasi- experimental, se hace con una población de madres y padres adolescentes en edad entre 12 y 19 años, de estrato socioeconómico 1 y 2, habitantes del asentamiento humano de Guatiguará del municipio de Piedecuesta Santander, seleccionando una muestra no probabilística de 35 madres y padres adolescentes.spaAcceso abiertoPrácticas de crianza.adolescencia.padres y madres adolescentes.familia.Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Parenting practices.adolescence.adolescent parents.family.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1versión padres) en padres, madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 79-90. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7107Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/Luz/Downloads/SocializacinyPrcticasdeCrianzaAguirre2000Publicado.pdfAlamo, N., Krause, M., Pérez, C., y Aracena, M. (2007a). Encuesta para la medición del bienestar psicosocial materno y relación madre-hijo/a. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.Alamo, N., Krause, M., Pérez, J. C., y Aracena, M. (2017). Impacto de la salud psicosocial de la madre adolescente en la relación con el ninño/a y su desarrollo. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26(3), 332-346. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2819/281953368010.pdfAmar, J., y Hernández, B. (2005). Autoconcepto y adolescentes embarazadas primigestas solteras. Revista Psicología desde el Caribe(15), 1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301501Amutio, A. (2002). Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría(62), 19-31. Obtenido de http://www.editorialmedica.com/download.php?idart=117Arias, L., y Contreras, G. (2017). Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en centros de desarrollo infantil ICBF FloridablancaSantander. [Trabajo de Grado, Universidad de Santander, UDES]. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/107/1/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20la s%20habilidades%20personales%20sociales%20de%20ni%C3%B1os%20entre%2024%2 0a%2060%20meses%20de%20edad%2C%20en%20Centros%20de%20Desarrollo%20Inf antil%20ICBF%20Floridablanca-%20Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona : Martínez Roca. Baquero, J., y Rodríguez, M. (2016). La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching. Universitas Psychologica, 15(1), 141-152. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1657-92672016000100011Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887–907. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/1126611?origin=crossrefinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/