Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Quinayás Burgos, César AugustoOsorio Álvarez, Jesús Rafael2021-08-112021-08-112021-07-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4574This project was based on how the experimental resources of a university laboratory, focused on the career subjects of the Faculty of Mechanical, Electronic and Biomedical Engineering (FIMEB), of the University Antonio Nariño, help to strengthen the knowledge and put into practice the theory learned in the subjects of robotics, control, linear algebra among others, through the development of a Virtual Laboratory, which, with the help of a graphical interface in MATLAB, will allow the student to interact with the platform, thus ensuring a better academic development, since the laboratories at the time of this degree work, could not be developed in person, given the restrictions decreed by the National Government of Colombia as a result of the SARS-COVID-19 pandemic. But thanks to ICT (Information and Communication Technology) and its novel communications and learning features, such as the Internet, video conferencing, instant messaging, telepresence and simulation.Este proyecto, se basó en como los recursos experimentales de un laboratorio universitario, enfocado en las materias de carrera de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica (FIMEB), de la Universidad Antonio Nariño, ayudan a afianzar los conocimientos y a poner en práctica la teoría aprendida en las materias de robótica, control, álgebra lineal entre otras, por medio del desarrollo de un Laboratorio Virtual, el cual, con la ayuda de una interfaz gráfica en MATLAB, permitirá que el estudiante pueda interactuar con la plataforma, procurando así un mejor desarrollo académico, puesto que los laboratorios al momento de realizar este trabajo de grado, no se podrían desarrollar de forma presencial, dadas las restricciones decretadas por el Gobierno Nacional de Colombia a raíz de la pandemia de SARS-COVID-19. Pero gracias a las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y sus novedosas características de comunicaciones y aprendizaje, tales como el Internet, las vídeo conferencias, la mensajería instantánea, la telepresencia y la simulación.spaAcceso abiertoBrazo RobóticoSimulador virtualModelaciónSistemas de controlLaboratorio RemotoInterfaz GráficaGuia de laboratorio virtual para la simulación y control de movimientos de un brazo robóticoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Robotic armVirtual simulatorModelingControl systemsRemote laboratoryGraphic interfaceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Gil, I., Arismendi, C., & Luis, A. (2011). Sistema manipulador antropomórfico de tres grados de libertad. ITECKNE, 87 - 95.Andujar Marquez, J. M. (2010). DISEÑO DE LABORATORIOS VIRTUALES Y/O REMOTOS. UN CASO PRACTICO. Revista Iberoamericana de Automática e Informatica Industrial RIAI, 64 -72.Barrientos, Antonio; Peñin , Luis Felipe; Balaguer, Carlos; Aracil, Rafael;. (1997). FUNDAMENTOS DE ROBOTICA. Madrir - España: McGraw-Hill.Blas, M. J., & Loyarte, A. S. (11 - 12 de 10 de 2011). LABORATORIO VIRTUAL CON ACCESO LOCAL Y REMOTO COMO SIMULACIÓN. Obtenido de RESEARCH GATE: https://www.researchgate.net/publication/265126268Caldas Pinto, J. R. (2013). VIRTUAL AND REMOTE LABORATORIES FOR INDUSTRIAL AUTOMATION E-LEARNING. 10th Symposium Advances in Control Education (págs. 286 - 290). Shefield, UK: The International Federation of Autmatic Control.Cruz Ramirez, S. R., & Tapias Rodriguez, F. (2016). Diseño y Construcción de una Mano Robótica para el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Mecatrónica. La Mecatrónica en México, 56 - 62.Doménech Jara, J. (2020). TRABAJO FINAL DE GRADO "Diseño, desarrollo y programación de un brazo robot de 6 grados de libertad". Valencia, España: UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA.Farias, G. (2006). DESARROLLO DE LABORATORIOS VIRTUALES, INTERACTIVOS Y REMOTO UTILIZANDO EASY JAVA SIMULATIONS Y MODELOS SIMULINK. Salvador - Bahia, Brazil: XII Latin Congress on Automatic Control.Garcia Pozo, J. C. (2014). PROYECTO FIN DE GRADO - SIMULACIÓN DE LA MANO HUMANA MEDIANTE MATLAB . Madrir, España: Universidad Carlos III Madrid.González Álzate, P. F., & Ospino Duque, J. F. (2010). Proyecto fin de grado "Elaboración de guía práctica de laboratorio orientada a la enseñanza de la robótica". Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/