Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)García Pupo, MauroCañón Rincón, Carlos Alberto2023-05-162023-05-162017-02-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8012The objective of this research was to design a methodology that would allow to appreciate and characterize the occurrence of insight in the types of mathematical thinking convergent and divergent present in the resolution of problems by students, proposed in the classes of a course of the Degree in Mathematics in the University Antonio Narino.Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una metodología que permitiera apreciar y caracterizar la ocurrencia del insight en los tipos de pensamiento matemático convergente y divergente presentes en la resolución de problemas por los estudiantes, propuestos en las clases de un curso de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Antonio Nariño.spaAcceso abiertoEducación370Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clasesTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alamolhodaei, H. (1997). Convergent/divergent cognitive styles and mathematical problem solving. Journal of science and mathematics education in s.e. Asia vol. xxiv, no. 2.Álvarez, C. M. (1999) La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, p. 71.Aziz-Zadek, L. et.al. (2013). Exploring the Neural Correlates of Visual Creativity. Soc. Cogn. Affect. Neurosci.,8 (4):475-480.Blanco, J. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. Revista SUMA N° 21. P11-20. Disponible en URL: http://revistasuma.es/IMG/pdf/21/011-020.pdf.Bowers, K.S., Farvolden, P., & Mermigis, L. (1995). Intuitive antecedents of insight. In S.M. Smith, T.M. Ward, & R.A. Finke (Eds.), The creative cognition approach (pp. 27-52). Cambridge, Ma.: MIT Press.Bowers, K. S., Regehr, G., Balthazard, C. G., & Parker, K. (1990). Intuition in the context of discovery. Cognitive Psychology, 22, 72-110.Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.Cañón, C. y García, M. (2015). Una caracterización preliminar de los tipos de insight presentes en la solución de problemas matemáticos en el aula. Ponencia magistral en el Evento Internacional COMPUMAT 2015. 25 al 27 de noviembre de 2015, La Habana. pp. 1-11.Cropley, A. J. (1992). Fostering Creativity in the Classroom. Norwood, NJ: Ablex.Cropley, A. J. (1999). Creativity and cognition: producing effective novelty. Roeper Review, 21, 253-260.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/