Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Vergara, AlberMartínez Palacio, Geraldine Gissel2021-02-262021-02-262020-06-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1973From the methodological field, this study allows us to describe and develop how the learning of Wayunaikii occurs as the first language in school, if it is developed in an innovative, didactic or creative way within the classroom. In the same way, the present study for the students represents a benefit since, it is proposed to strengthen their learning in relation to the use and management of both languages in pedagogical activities, it also allows that within the classroom the students - teachers have greater interest and approach, thus allowing them to carry out sociocultural - linguistic and innovative strategies inside and outside the classroom, which allows them to build learning processes from the bilingual and cultural knowledge of both contact languages.Desde el ámbito metodológico, el presente estudio permite describir y desarrollar cómo se da el aprendizaje del wayunaikii como la primera lengua en la escuela, si se desarrolla de manera innovadora, didáctica o creativa dentro del aula de clases. De igual forma el presente estudio para los alumnos, representa un beneficio puesto que, se propone fortalecer su aprendizaje en relación al uso y manejo en ambas lenguas en las actividades pedagógicas, también posibilita que dentro del aula de clases los estudiantes – docentes tengan mayor interés y acercamiento permitiendo así que realicen estrategias socioculturales - lingüísticas e innovadoras dentro y fuera del salón de clases, que le permita construir los procesos de aprendizaje a partir de los conocimientos bilingües y culturales de ambos idiomas de contacto.spaAcceso abiertoLINGÜÍSTICAUso del wayuunaiki y castellano en los procesos de enseñanza de los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa escuela normal superior indígena de Uribía.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)LINGUISTICSinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda, Amílcar. (2003). Derechos educativos de los pueblos indígenas. San José Costa Rica: Editorial del IIDH.Denzin, y Lincoln. (2005). The sage handbook of qualitative research. London, inglaterra: sage.Galdámez, Viviana. (2011). Enseñanza de la lengua indígena Como lengua materna. Guatemala Recuperado de www.digef.edu.gt/...GIZ_Ints_Enseñanza de la lengua castellana pdf.Girón, Antonio. (2006). La lengua como instrumento de aprendizaje escolar recuperado www.nebrija.com/revista.../526a47dc03a6e_revista_completa_13.pdf. Chiapas, México.Goetz, J. y. ((1988)). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid.: Mora-ta.Hammersley, M. &. ((1994)). Etnografía: métodos de Investigació. Barcelona, España: : Paidos.Landaburu. (1999).postulado de la linguistica cognitiva. (s.f.).UNESCO. (1953). Paris.UNESCO. (1953). The Use of Vernacular Languages in Educatión. Paris.Zavala, Juan. (2011). La adquisición de la lengua como proceso biocultural. (Vigésima edición, Tomo I, Real) Ciudad de México: Editorial, Asuncióninstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/