Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Bobadilla Ortiz, Paola AndreaEspitia Calvo, Laura Andrea2021-08-102021-08-102021-08-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4573The aim of this research focuses on characterizing the digital ecosystem in Colombia, with a look at the evolution of E-commerce, taking into account the international dynamics of the sectors that stand out in the country. For developing this work, we used the descriptive, quantitative methodology with a documentary historical approach. First, to identify the policy and key elements of the digital ecosystem in Colombia, taking as a reference the period from 2015 to 2020, in order to know the beginnings, everything that it encompasses and how this ecosystem has contributed to the development of the country. As a second point, we went on to determine the most dynamic sectors in E-commerce that have helped in the economic growth of the country. In the aforementioned years and finally describing the dynamics that the most representative sector of the country has implemented for international sales in order to see how much and how it has helped its economic growth. Concluding, Colombia has adopted E-commerce as one of the main tools to enter foreign markets, however, it has been limited in aspects such as supporting small companies in the implementation of technologies in their processesEl objetivo de la investigación se centra en caracterizar el ecosistema digital en Colombia, con una mirada a la evolución del E-commerce entre los años 2015 al 2020, teniendo en cuenta la dinámica internacional de los sectores que se destacan en el país. Para el desarrollo de este trabajo se emplea la metodología descriptiva, cuantitativa con enfoque histórico documental. En primer lugar, identificar la política y elementos claves del ecosistema digital en Colombia, teniendo como referente el periodo de 2015 al 2020, con el fin de conocer los inicios, todo lo que abarca y como ha contribuido este ecosistema al desarrollo del país. Como segundo punto se pasó a determinar los sectores más dinámicos en el E-commerce que han ayudado en el crecimiento económico del país en los años anteriormente mencionados y por último describir la dinámica que ha implementado el sector más representativo del país para las ventas internacionales para así ver que tanto y en que ha ayudado a su crecimiento económico. Concluyéndose que Colombia ha adoptado el Ecommerce como una de las principales herramientas para incursionar en mercados extranjeros, sin embargo, se ha visto limitado en aspectos como, el apoyo a las pequeñas empresas en la implementación de las tecnologías en sus procesos.spaAcceso abiertoE-commerceEcosistema digitalSectoresDinámica internacionalCrecimiento económicoCaracterización del ecosistema digital en Colombia: una mirada a la evolución del e-commerce 2015 al 2020, teniendo en cuenta la dinámica internacional de sectores representativos en el paísTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)E-commerceDigital ecosystemSectorsInternational dynamicsEconomic growth.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf240defiebre. (s.f). ¿Qué es ser un influencer?. 40 de fiebre. https://www.40defiebre.com/quees/influencerAlbăstroiu, I. (2007). Contribution of the e-commerce to the economic development. [Trabajo de grado, Academy of Economic Studies]. International Conference on Business Excellence. https://www.researchgate.net/profile/IrinaAlbastroiu/publication/265682140_Contribution_o f_the_ecommerce_to_the_economic_development/links/54184b650cf25ebee98813f4/Contri bution-of-the-e-commerce-to-the economicdevelopment?origin=publication_detailAmbrosio, P. (2017, octubre 20). MinTIC le cumple a Colombia: 98% de municipios conectados a Internet y 28 millones de conexiones. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/red/publicaciones/mintic-le-cumple-a-colombia-demunicipios-conectados-a-internet-y-28-millones-de-conexionesANDI. (2019). Colombia: líder regional en la exportación de servicios de salud. http://www.andi.com.co/Home/Noticia/7356-colombia-lider-regional-en-la-exportacioArkadiusz, K. en Bojórquez, M. & Valdez, O. (2017). EL COMERCIO ELECTRÓNICO COMO ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES. file:///C:/Users/ANDREA-PC/Downloads/Dialnet ElComercioElectronicoComoEstrategiaDeInternacional-7107421.pdfBanco de la República, (2021). Balanza Comercial de Bienes y Servicios. https://totoro.banrep.gov.co/estadisticaseconomicas/faces/pages/charts/line.xhtml?facesRedirect=trueBBC News Canal en El Tiempo, (2018). Las razones del boom del turismo que vive Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/hace-10-anos-no-veniamospara-nada-las-razones-del-boom-del-turismo-que-vive-colombia-180260Biologistik, (2018). Transporte aéreo o marítimo, ¿qué es mejor para mover mercancías? https://www.bilogistik.com/blog/transporte-aereo-maritimo/Bojórquez, M. & Valdez, O. (2017). El comercio electrónico como estrategia de internacionalización de las pymes. file:///C:/Users/ANDREA-PC/Downloads/DialnetElComercioElectronicoComoEstrategiaDeInternacional-7107421.pdfBravo, F. (2020, junio 28). Comercio electrónico Colombia: La guía más completa del mercado. Ecommerce News. https://www.ecommercenews.pe/comercio-electronico/2020/comercioelectronico-colombia.htmlinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/