Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Castro Ledesma, Edra InésJoiro Ramos, AngieGonzález Ariza, Katerine2024-02-212024-02-212023-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9315Bullying at school is a latent problem for managers, teachers and parents around the world, due to the serious effects that this form of violence brings with it. In this sense, the existence of a relationship between bullying and academic performance has been proposed, as a result of stress, anguish and other consequences that are evident in those who are victims of violence in schools.El acoso escolar es un problema latente para los directivos, docentes y padres de familia de todo el mundo, debido a los graves efectos que esta forma de violencia trae consigo. En este sentido, se ha propuesto la existencia de una relación entre el acoso escolar y el rendimiento académico, como resultado del estrés, la angustia y otras consecuencias que se evidencian en quienes son víctimas de violencia en las escuelas.spaAcceso abiertoAcoso escolarRendimiento académicoVictimizaciónviolenciaRelación entre el acoso escolar y el rendimiento académico en estudiantes de educación media en una Institución Educativa del Municipio de Maicao, La Guajira.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Bullying,Academic performancevictimization,violenceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albistre, J., & Suyon, J. (2023). Ansiedad por violencia escolar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución, de Chimbote 2022. [Tesis para obtener el título profesional de: Licenciada en Psicología, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/115708/Albistre_MJLSuyon_HJZ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yÁlvarez, J., & Ortega, T. (2023). Bullying y rendimiento académico en los estudiantes de una Institución Educativa del distrito de Paracas. 3(14), 1-12. https://doi.org/10.46363/jnph.v3i4.1 Amaya, N., Reinoso, Y., & Fragozo, L. (2019). Resolución de conflictos y mediación en los centros educativos: Una visión social (1ra ed.). Universidad de La Guajira. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/302Arciniegas, S. (2023). Funcionamiento familiar y acoso escolar en adolescentes en una institución educativa del norte de Quito. [Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado (a) en Psicología, Universidad Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/5658Atencio, & Santacruz, C. (2022). Bullying y autoestima en los estudiantes de primaria de la institución educativa “Leoncio Prado – Rodeo” 2020 [Tesis para optar el título de licenciada en educación especialidad: Educación primaria, Universidad Nacional Hermilio Valizán]. https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/20.500.13080/7148 Bullying Sin Fronteras. (2023). ESTADÍSTICAS MUNDIALES DE BULLYING. 2022/2023. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-encolombia.htmlCáceres, P. (2022). Bullying y su relación con la autoestima en los adolescentes del 4to y 5to de secundaria en la Institución Educativa Secundaria “Jose Antonio Encinas” Puno 69 – 2021 [Tesis para optar el título profesional de licenciada en enfermería, Universidad privada San Carlos]. http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC%20S.A.C./262 Celada, M. (2018). El bullying y rendimiento académico en niños de la Institución Educativa N°1369- Lanchepampa 2017 [Tesis para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Inicial, Universidad San Pedro].Chacón, M. (2023). El acoso escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica [Trabajo de investigación previo a la obtención del grado de Magíster en Educación., Universidad Tecnológica Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/5609Chuquinaupa, L. (2022). Bullying y Rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao [Tesis para optar el título profesional de licenciado en psicología, Universidad Católica Sedes Sapientiae]. https://repositorio.ucss.edu.pe/handle/20.500.14095/1545Condori, L. (2023). Acoso escolar y rendimiento académico en estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa pública N° 5177, Callao 2023. [Tesis para optar el grado académico de maestra en psicología educativa, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/79363 Cruz, M. (2019). Fuentes de información. Publicación semestral, 8(15), 57-57.De La Plaza, M., & González, H. (2019). El acoso escolar: Factores de riesgo, protección y consecuencias en víctimas y acosadores. 9, 99-131. https://doi.org/DOI 10.12827/RVJV.9.01 Delgado, J. (2021). La investigación científica: Su importancia en laformación de investigadores. 5(3), 2385-2386.Flores, G. (2020). Propiedades psicométricas de la escala de angustia psicológica (K10) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2020 [Tesis para obtener el título profesional de: Licenciada en Psicología, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/57391/Flores_AGISD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. 86(6), 8.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/