Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Sánchez Rueda, HumbertoBolivar Orduy, Andres Felipe2021-10-052021-10-052021-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4963The purpose of this work is to strengthen academic writing in Spanish as second language of indigenous communities that are part of training programs professional in Colombia, this is how the current report presents the main needs, theoretical postulates and other processes that made possible the construction of a Virtual teaching material hosted on a web page. This material is divided into three thematic units that seek to strengthen written production processes based on textual properties such as coherence, cohesion and a last section focused on variables linguistics. For this reason, each of the units proposed is recognized as a means by the one that each student can strengthen their textual production, once studying in some higher education program.Este trabajo tiene como propósito fortalecer la escritura académica en español como segunda lengua de comunidades indígenas que hacen parte de programas de formación profesional en Colombia, es así como en el actual informe se presentan las principales necesidades, postulados teóricos y demás procesos que posibilitaron la construcción de un material didáctico virtual alojado en una página web. Dicho material se encuentra dividido en tres unidades temáticas que buscan afianzar los procesos de producción escrita con base propiedades textuales como la coherencia, cohesión y un último apartado enfocado en variables lingüísticas. Por tal motivo, se reconoce cada una de las unidades propuestas como un medio por el que cada estudiante puede fortalecer su producción textual, una vez estudiando en algún programa de educación superior.spaAcceso abiertoSegunda lenguacomunidades indígenasEscritura académica, producción textual, enseñanza del españolProducción textual - enseñanza del español400Material didáctico virtual para el fortalecimiento de la escritura académica en español como segunda lengua en comunidades indígenasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Second languageindigenous communitiesAcademic writingTextual production - spanish language teachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Di Lorenzo, S., & Figueroa Martinez, E. (2017). Las competencias lingüísticas en el proceso de aprendizaje de la lengua italiana (Primera Edición, Abril 2017 ed.) [Libro electrónico]. Grupo Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/123/1/LAS%20COMPETENCIAS%20LIN G%c3%9c%c3%8dSTICA%20EN%20EL%20PROCESO%20DE%20APRENDIZAJE%20DE% 20LA%20LENGUA%20ITALIANA%20EN%20LA%20EDUCACI%c3%93N%20SUPERIOR. pdfGardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (3.a ed.) [Libro electrónico]. Fondo de Cultura Económica. https://utecno.files.wordpress.com/2014/07/howard_gardner_-_estructuras_de_la_mente.pdfGutiérrez, C. F. V., & Ortega, F. J. R. (2021, 4 enero). Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje | PURIQ. PURIQ, 3(1). https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112Huerta, S. (2010). Coherencia y cohesión. Herencia Estudios literarios, lingüísticos y creaciones artísticas, 2(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3401183Magaldi, B., Arellano, P., & Cash, O. (2016). Estrategias metacognitivas y recursos tecnológicos utilizados por estudiantes universitarios de español como segunda lengua. Ocnos - revista de estudios sobre lectura, 15(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5506244Ministerio de Educación Nacional. (2013, 12 agosto). Política Pública Educativa para los Grupos Étnicos en Colombia | SITEAL [Diapositivas]. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/650/politica-publica-educativa-grupos-etnicos-colombiMuñoz, P. (2012). Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material _didactico.pdfPeña, R. (2014–2018). Estrategias enfocadas en la interculturalidad para la enseñanza del español como segunda lengua. En E. Grajales (Ed.), La enseñanza aprendizaje de Lenguas. Una mirada desde el Sureste Mexicano (pp. 103–126). UNACH - Universidad Autónoma de Chiapas. https://www.textosdeinvestigacion.unach.mx/libros/20180604_203697Pizarro, A. (2019, enero). Riqueza léxica: diversidad y densidad léxica en las narraciones orales de los niños y niñas con desarrollo típico y trastorno específico del lenguaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt7500/UCC7956_01.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/