Giraldo Peralta, NicolásSalgado Ramírez, Juan Pablo2023-01-302023-01-302022-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7399The transportation industry in the last mile goods distribution stage is in a constant search for solutions to optimize this process and be able to meet customer demand, not only delivering their products in less time, but also at a lower operating cost, and in turn generating an increase in the profit margin for the company. The vehicles currently used for the distribution of goods in the last mile are of large size, which makes it difficult to comply with the previously established times, since they have difficulties to access areas where the roads are reduced, have a high fuel consumption and generate a high level of pollutant emissions.La industria del transporte en la etapa de distribución de mercancías de la última milla se encuentra en una constante búsqueda de soluciones que permitan optimizar este proceso y poder satisfacer la demanda del cliente, no solamente entregando sus productos en un menor tiempo, si no a un menor costo de operación, y a su vez que se genere una ampliación en el margen de ganancia para la empresa. Los vehículos utilizados actualmente para realizar la distribución de las mercancías en la última milla son de gran envergadura lo que dificulta cumplir con los tiempos establecidos previamente, ya que presentan dificultades para acceder a zonas donde las vías son reducidas, tienen un alto consumo de combustible y generan un nivel elevado de emisiones contaminantes.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américalogística,transporte,motocarro,consumo,última milla,telemetría,eficiencia.623.045Análisis del desempeño técnico, económico y ambiental de motocarros de combustión interna bajo condiciones reales de operación con respecto a vehículos convencionales para distribución de mercancías en la última milla para tres ciudades de Colombia.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)logistics,transportation,three-wheeler,consumption,last mile,telemetry,efficiencyAcceso abiertoEMBER, «Global Electricity Review 2022,» Londres, 2022U. d. P. Minero-Energético, «Proyeccion Demanda Electrica Gas Natural y Combustibles Liquidos 2022-2036,» 2022.A. Martinez O., «Transición Energética y Retos del sector energético en Colombia,» Bogotá D.C., 2021E. T. d. L. DNP-DIES, «Encuesta Nacional Logística 2020,» www.puntoaparte.com.co, Bogotá D.C., 2020A. Saldarriaga Castrillón, «Modelación de la elección del motocarro como medio de transporte público en zonas rurales aplicación al municipio de Girardota,» Medellín, 2011A. Robledo Acosta , J. C. Venencia Miranda y R. N. Alvarez De La Cruz, «Evaluación del desempeño de un motocarro con motor de dos tiempos convertido a gas natural vehicular (GNV),» PROSPECTIVA, vol. 4, nº 2, pp. 74-79, 2006A. Gil Gallego, «La optimización de la última milla como clave para la implantación de una estratégia omnicanal caso de la empresa Pikolin,» nº 400, pp. 87-100, 2016.S. K. Bermudez Gomez y C. E. Moreno Camacho, «Inclusión de motocarros eléctricos para el transporte de carga, que permita culminar los procesos logísticos en Bogotá de la organización Colombiana de Encomiendas S.A.,» Bogotá, Colombia, 2021L. E. Angulo Pérez y C. E. Romero Escudero, «Propuesta sobre la Importación de Motocarros en Colombia,» Bogotá, 2016S. Peláez Noguera y V. Dómine Redondo , «Modos de transporte eléctricos y logística urbana. Aplicación al caso valencia,» Valencia, 2019.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/