Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Barreto Caballero, NellyOlarte Aguilar, Edison Yesid2023-04-192023-04-192022-11-18http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7985The objective of this market study is to develop a business plan for the creation of a spa in the Madelia neighborhood of the city of Bogotá that allows determining its viability, to offer high quality services in this sector, thus helping to meet the demand that has been increasing in recent years. In its methodology, part of an analysis of factors, among which, the technical, financial, market, competition, financial study was found and determine what is the impact that it will generate in the specific context. It was obtained that the project can be developed with an initial investment of $105,493,000, requires the acquisition of multiple services, inputs, assets, and a cost of 30% in services with sales of 9,000. It is concluded that the business plan for the creation of the Pradera SPA in the Modelia neighborhood of Bogotá is viable with an IRR of 63% with an opportunity cost of 25%.El presente estudio de mercado tiene como objetivo Desarrollar un plan de negocio para la creación de un spa en el barrio Modelia de la ciudad de Bogotá que permita determinar su viabilidad, a fin de ofrecer en este sector servicios de alta calidad, ayudando así a cubrir la demanda que en los últimos años ha ido en aumento. En su metodología, parte de un análisis de factores, entre los cuales, se encontró el estudio técnico, financiero, de mercados, de la competencia, financieros y determinar cuál es el impacto que generará en el contexto específico. Se obtuvo que, el proyecto puede desarrollarse con una inversión inicial de $105.493.000, requiere la adquisición y múltiples insumos, activos y un costo del 30% en los servicios con ventas de 9.000 servicios. Se concluye que, el plan de negocios para la creación del SPA la Pradera en el barrio Modelia de Bogotá, es viable con una TIR del 63% con un costo de oportunidad del 25%spaAcceso abiertoEstudio de mercadosmarketingrentabilidadplan de negociosPlan de negocio para la creación de la empresa la pradera spa en el barrio modelia de la ciudad de Bogotá en el año 2022Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Market researchmarketingprofitabilitybusiness planinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: Algunas reflexiones en torno a su relación. Universidad del Norte. : Rev. C. pen. y ges. No. 28. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1020/4967Albelo. (4 de 2022). Spalopia Business. Obtenido de https://spalopiabusiness.com/blog/industria-spa/Bernal. (2006). Metodología de la investigación. México: Pearson EducaciónBriceño, D. (2014). Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa “V&P Seguridad y Salud en el trabajo”. . Universidad Tecnológica de Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5003/6584012B849.pdf ;sequence=1Chaurey. (2017). Wellness of Seafarers – A strategic view, . Journal of Maritime research, 1-3Chiavenato, I. (2011). Planeación Estratégica. Fundamentos y aplicación. . México: 2ª. Ed. Mc. Graw Hill.Corma. (2013). Innovación, innovadores y empresa innovadora. Madrid: Diaz de SantosDavid, F. (1999). Administración estratégica. México: Ed. Prentice HallFerreira. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos - Dialnet. Cooperativismo y Desarrollo, 118-142Flores. (2015). Recepción y atención al cliente en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales. España: Elearning.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/