Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acuña Lara, Yuly AlejandraGómez Martinez, Mónica Alejandra2021-10-062021-10-062021-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4982This work was designed as a didactic strategy for the teaching of the functional groups of organic chemistry, from the extraction of the essential oil of the plant species Lemongrass (Cymbopogon citratus), used in the ancestral indigenous medicine of the Yaporogos Taira community. which is located in the urban and rural area of the municipality from Prado-Tolima (specifically in the urban area and in the paths of Tomogó, Isla del Sol and Conchal).Este trabajo se diseñó como una estrategia didáctica para la enseñanza de los grupos funcionales de la química orgánica, a partir de la extracción del aceite esencial de la especie vegetal Limoncillo (Cymbopogon citratus), empleada en la medicina indígena ancestral de la comunidad Yaporogos Taira la cual se encuentra asentada en el área urbana y rural del municipio de Prado-Tolima (específicamente en el casco urbano y en las veredas de Tomogó, Isla del Sol y Conchal).spaAcceso abiertoQuímica orgánicaMedicina ancestralGrupos funcionaleComunidad indígena.540Material de enseñanza de los grupos funcionales de la química orgánica, desde el uso de la especie vegetal limoncillo (Cymbopogon Citratus) en la medicina indígena ancestral de la comunidad Yaporogos Taira.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Organic chemistryFunctional groupsIndigenous community.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martín, Y. (2017). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los grupos funcionales orgánicos oxigenado s, a partir del producto obtenido de la planta aloe v era barbadensis miller y la estrategia del aprendizaje colaborativo. Universidad Nacional de Colombia.Morales, C., & Salgado, Y. (2017). Química orgánica en contexto y argumentación científica: una secuencia de enseñanza aprendizaje, desafíos y compromisos. Revista de Innovación En Enseñanza de Las Ciencias, 1(1)Furió Mas, C. (2006). La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la Química. Una cuestión controvertida. Educación Química, 17(1), 222–227. file:///G:/Investigación/Semana 2/Motivación para la enseñanza de la química.pdfParga, D. (2016). Didáctica ambiental y conocimiento didáctico del contenido en química. 8, 1–18.Huertas, D., & Usaquén, K. (2016). Investigación PPDQ Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSATriana, O. (2016). Enseñanza-aprendizaje de grupos funcionales de la química orgánica, basado en la extracción de principios activos presentes en la especie vegetal Lippia alba (Alivia Dolor). Universidad Nacional de Colombia.Uribe-Pérez, M. (2019). Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial. Revista Educación y Ciudad, 2(37). https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2148Jiménez, M. (2019). HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA: UNA ESTRATEGIA TIPO ABP PARA LA ENSEÑANZA DE REACCIÓN QUÍMICA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, 8(5), 55Jiménez, M. (2019). HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA: UNA ESTRATEGIA TIPO ABP PARA LA ENSEÑANZA DE REACCIÓN QUÍMICA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, 8(5), 55Valiente, A., & Galdeano, C. (2009). La enseñanza por competencias. Educación Química, 20(3), 369–372. http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v20n3/v20n3a10.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/