Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Bayona Ballesteros, Nelly YolandaOjeda Ortega, Angie Camila2021-10-042021-10-042021-06-08http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4954Oral expression and lexical use as a fundamental part of human development are necessary in different personal, social and academic spheres. In this sense, this research Monograph has as its main objective to strengthen oral discourse and the use lexical in 10th grade students of the Liceo Mayor de Palermo institution, making use of oral communication techniques, from a pedagogical and sociolinguistic approach.La expresión oral y el uso lexical como parte fundamental del desarrollo humano se hacen necesarios en los diferentes ámbitos personal, social y académico. En este sentido, esta Monografía de investigación tiene como objetivo principal fortalecer el discurso oral y el uso lexical en estudiantes de 10° de la institución Liceo Mayor de Palermo, haciendo uso de técnicas de comunicación oral, desde un enfoque pedagógico y sociolingüístico.spaAcceso abiertoDiscurso oralLéxico, vocabularioTécnicas de comunicación oral - apropiación400Fortalecimiento del discurso oral y uso lexical en estudiantes de décimo grado de la institución Liceo Mayor de Palermo desde un enfoque pedagógico y sociolingüístico a partir de técnicas de comunicación oralTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Oral speechlexicon, vocabularyOral communication techniques - appropiationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Rincón, Y. F., & Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).Ardila, O. (2010). Las lenguas indígenas de Colombia: problemáticas y perspectivas. UniverSOS, 7, 27-39. https://www.uv.es/calvo/amerindias/numeros/n7.pdf#page=28Baralo, M. (2000). El desarrollo de la expresión oral en el aula de ELE. Carabela, 47, 5-36. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/47/47_005.pdfBasozabal, E. U. (1992). La sociolingüística de Basil Bernstein y sus implicaciones en el ámbito escolar. Revista de educación, (298), 163-197. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a25bbdaf-0693-4b85-84f7- c60545a6ac1c/re2980800486-pdf.pdfCalderón Rojas, A. P. (2015). Análisis discursivo a la política educativa en la ciudad de Bogotá una mirada desde la interculturalidad. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/961/TO18088.pdf?sequence=1&isAllowed=yEcheverría, M., & Martínez, M. U. (2004). Incidencia del envejecimiento en el acceso al léxico. Revista chilena de fonoaudiología, 5(2), 7-23.Estaire, S. (2011). Principios básicos y aplicación del aprendizaje mediante tareas. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (12), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/921/92152538005.pdfMárquez, P. H. (2012). La interacción comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, (1), 138-143. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/21983/ReiDoCrea-Vol.1-Art.19- Herrero.pdf?sequence=1&isAllowed=yMEN, C. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Panamericana Formas E Impresos SA. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/