Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Arencibia Avila, Karel JoelAlarcón Covaleda, Olver Francisco2021-03-102021-03-102020-11-18http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3161PropiaThe existing hydroelectric didactic bank at the Antonio Nariño University of the Neiva campus does not currently provide services due to a series of breaks, damage and lack of maintenance, this situation makes it impossible for both students and teachers to carry out laboratory practices related to different subjects. The thesis project focuses on an improvement proposal for the recovery and updating of the hydroelectric didactic bank that exists in the Antonio Nariño university, Neiva-Huila branch, Buganviles headquarters. The improved didactic bench will allow to carry out analysis and didactic studies of determination of characteristic curves in Pelton turbines for a better understanding of the subjects mechanics of fluids, fundamentally hydraulic machines and thermodynamics. For the recovery of the hydroelectric didactic bench, a characterization and diagnosis were first carried out, then the technical improvements were proposed and finally, a laboratory practice guide was presented. Once the maintenance has been developed and the improvements to the test bench and the proposal of exercises to be developed have been introduced, the students and professors of the mechanical engineering program of the Buganviles Headquarters will have better conditions for a better understanding of the concepts studied. theories presented by the faculty and the achievement of the necessary skills for a future mechanical engineer.El banco didáctico hidroeléctrico existente en la Universidad Antonio Nariño de la sede Neiva, no presta servicios actualmente por una serie de roturas, daños y falta de mantenimiento, esta situación imposibilita tanto a estudiantes como profesores realizar las prácticas de laboratorios referidas a diferentes asignaturas. El proyecto de tesis se enfoca en una propuesta de mejora para la recuperación y actualización del banco didáctico hidroeléctrico que existe en la universidad Antonio Nariño seccional Neiva-Huila sede Buganviles. El banco didáctico mejorado permitirá realizar análisis y estudios didácticos de determinación de curvas características en turbinas Pelton para una mejor compresión de las asignaturas mecánica de los fluidos, máquinas hidráulica y termodinámica fundamentalmente. Para la recuperación del banco didáctico hidroeléctrico se procedió a realizar primeramente una caracterización y diagnóstico, luego se procede a plantear las mejoras técnicas y finalmente, se presenta una guía de prácticas de laboratorio. Una vez desarrollado el mantenimiento e introducidas las mejoras el banco de pruebas y la propuesta de ejercicios a desarrollar, los estudiantes y profesores del programa de ingeniería mecánica de la (UAN) Sede Buganviles dispondrán de mejores condiciones para una mejor compresión de los conceptos estudiados, teorías presentadas por el profesorado y el logro de las habilidades necesarias para un futuro ingeniero mecánico.spaAcceso abiertoBanco didáctico hidroeléctrico.Turbina Pelton.Curvas características.Guía de laboratorio.Banco de prueba para determinación de las curvas de Eficiencia de las Turbinas Pelton Universidad Antonio Nariño de Neiva-Huila sede BuganvilesTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Hydroelectric didactic bank.Pelton turbine.Characteristic curves.Laboratory guide.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2A Židonis, G. A. (2015). State of the art in numerical modelling of Pelton turbines. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 135-144.Barstad, L. F. (2012). CFD analysis of a Pelton turbine.blogger.com. (19 de septiembre de 2015). Obtenido de http://ingenieriaetica.blogspot.com/2015/09/Cano, R. G. (2012). construcción de un banco de priuebas para turbinas hidraulicas 2 nz. Bucaramanga, Santander, Colombia.conflictos-ambientales. (07 de 09 de 1987). conflictos-ambientales.net. Obtenido de https://conflictos-ambientales.net/oca_bd/actors/view/387D.S.Benzon, e. a. (2016). Development of the Turgo Impulse turbine: Past and present. Applied Energy, 1-18.diccionario.reverso.net. (s.f.). diccionario.reverso.net. Obtenido de https://diccionario.reverso.net/espanol-definiciones/banco+de+pruebasDiez, P. F. (1996). urbinas hidráulicas. Departamento de Ingenieria Electrica y Energética. Universidade de Cantabria,. cantabria, españa.enel. (s.f.). enel.com.co. Obtenido de https://www.enel.com.co/es/conoce-enel/enel-emgesa/el-quimbo/cronologia-represa-del-quimbo.htmlfaeitch2012. (28 de febrero de 2012). faeitch2012.wordpress.com. Obtenido de https://faeitch2012.wordpress.com/2012/02/28/turbinas-pelton/GENERALIDADES, U. A. (s.f.). UAN.EDU.CO 2020 [ONLINE]. Obtenido de https://www.uan.edu.co/FACULTAD-DE-INGENIERIA-MECANICA-ELECTRONICA-Y-BIOMEDICAHernando, o. T. (2012). Diseño Construcción Y Puesta En Marcha De Un Banco Didáctico Pico Hidroeléctrico Para La Generación De 200w De Energía Eléctrica Por Medio De Una Turbina Kaplan. neiva .José., S. (2002). Network, B. U. (2002). Manuales sobre energía renovable: Hidráulica a pequeña escala. bucaramanga.Mantilla, J. A. (2012). Construccion de un banco de pruebas para una turbina hidraulica LH 1000. Bucaramanga, colombia.maquirriain, R. e. (noviembre de 2017). https://academica-e.unavarra.es. Obtenido de https://academica-e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/30652/EspadaMaquirriainTFG.pdf?sequence=1&isAllowed=yMataix, C. (1982). Mecánica de fluidos y maquinas hidráulicas. Segunda edición, ed.otros, K. P. (2010). Development of Pelton turbine using numerical simulation. (K Patel et al 2010 IOP Conf. Ser.: Earth Environ. Sci. 12 012048).RL, M. (2006). Mecánica de Fluidos 6/e. Pearson educación. pearson.T Staubli, P. W. (2010). EFFICIENCY INCREASE BY JET QUALITY IMPROVEMENT AND REDUCTION OF SPLASHING WATER IN TE CASING OF PELTON TURBINES. researchgate.net.Valdés, E. A. (1996). http://www.plandecenal.edu.co. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/colombia_al_filo_de_la_oportunidad.pdf