2024-10-102024-10-10https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10988This reflective article deals with the possibility of having TIC as tools for developing communicative competences and to promote autonomous learning. This project elaborates on the autonomy concept and its relationships with knowledge and moral. On the other hand, it focuses on discussing TIC as educative processes while it clarifies that it is necessary to learn how to interpret their own language; in this way, will be possible to start formative processes.El presente artículo de reflexión se pregunta por la posibilidad de que las TIC funcionen como herramientas para la adquisición de competencias comunicativas y para el desarrollo del aprendizaje autónomo. De esta forma, realiza un breve recorrido por el concepto de autonomía y sus relaciones con la moral y el conocimiento; después se concentra en precisar el porqué las TIC sirven a los procesos educativos, mientras pone en claro que primero es necesario aprender a interpretar el lenguaje que las constituye para así poder iniciar procesos formativos.application/pdfCopyright (c) 2009 Isabel Vargas Rodríguezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0ompetencias comunicativas, información, procesos educativos, autonomía, herramienta de aprendizajeCommunicative competences, information, educative processes, autonomy, learning tools.Uso de las TIC como apoyo al proceso de aprendizaje autónomoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2