Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Carvajal Vanegas, Andrés FelipeLadino, Oscar Giovanni2024-02-032024-02-032023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9134In this work, the accident data of the Avenida Centenario (13th Street) in the town of Fontibón, a section in which it has been evident in the recent years factors such as deficiency in road infrastructure (holes, cracks, among others), in addition to risky behavior on the part of the different road actors. The district's intervention through road safety campaigns has not provided the results Mexpected in terms of reduction in accidents, however, it must also be recognized that post-pandemic these numbers did not skyrocket, managing to keep numbers below the registered in 2019.En el presente trabajo se identifican y analizan los datos de siniestralidad, de la Avenida Centenario (Calle 13) en la Localidad de Fontibón, tramo en el cual se ha evidenciado en los últimos años factores como deficiencia en la infraestructura vial (huecos, grietas, entre otras), además de conductas riesgosas por parte de los diferentes actores viales. La intervención del distrito mediante campañas de seguridad vial no ha brindado los resultados esperados en cuanto a disminución de la siniestralidad, no obstante, se debe reconocer también que postpandemia no se dispararon estas cifras logrando conservar números por debajo de los registrados en 2.019.spaAcceso abiertoSiniestralidadAccidenteSeguridad VialAnálisis Espacial de la Siniestralidad en el Corredor Avenida Centenario (Calle 13) en la Localidad de Fontibón, Bogotá D.C.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Accident rateAccidentRoad safetyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concejo de Bogotá. (1999). Acuerdo 38 de 1999 Concejo de Bogotá, D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=1995Sanchez, G. R. (2023). Audiencia pública de rendición de cuentas del sector Movilidad Bogotá | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/audiencia-publica-de-rendicionde-cuentas-del-sector-movilidad-bogotaContraloría de Bogotá. (2021). Contralor de Bogotá pide evitar el colapso de la Calle 13, principal corredor logístico de la capital | Contraloría de Bogotá. https://web.contraloriabogota.gov.co/contralor-de-bogot-pide-evitar-el-colapso-de-la-calle13-principal-corredor-log-stico-de-la-capitalDANE. (2018). COLOMBIA - Censo Nacional de Población y Vivienda - CNPV - 2018. http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/643/get_microdataHow to Use the Survey123 Mobile App. (s/f).Linares, V., & Lleras, N. (2019). Redefine Bogotá su seguridad vial para salvar vidas. https://es.wri.org/insights/redefine-bogota-su-seguridad-vial-para-salvar-vidasANSV. (2022). Los siniestros donde están involucrados los hombres son tres veces más letales que los de las mujeres, revela Agencia Nacional de Seguridad Vial | ANSV. https://ansv.gov.co/es/prensa-comunicados/7509Lota, L. F., Cruz, J., Director, V., & Daniel Martínez Martínez, S. (2022). BOLETÍN ESTADÍSTICO COLOMBIA Fallecidos y Lesionados por Siniestros Viales Serie Nacional ENERO-JULIO 2022 Serie: BTE_MPN_202209001; Elaboración: septiembre de 2022 Elaborado por.SDM. (2019). SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DISTRITAL B AJO EL ESTÁNDAR MIPG SEGURIDAD VIAL Lineamientos Técnicos en Materia de Seguridad Vial. Tema: SEGUIMIENTO Y MONITOREO A INTERVENCIONES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/misionSISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DISTRITAL B AJO EL ESTÁNDAR MIPG SEGURIDAD VIAL Lineamientos Técnicos en Materia de Seguridad Vial. Tema: SEGUIMIENTO Y ONITOREO A INTERVENCIONES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL. (s/f). Recuperado el 31 de octubre de 2023, de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/misionUKPACT. (2023). UKPACT 2023_low.pdf - Google Drive. https://drive.google.com/file/d/1FTIFzFT5p1k_me1dZv6O8L4QDMrZMmKF/viewinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/