Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Daza Castro, Jairo LuisPrada Rueda, AndrésSocarráz Rico, Kevin Alfonso2021-03-102021-03-102020-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3135PropiaThe purpose of this degree article is to build and provide fluid mechanics students and teachers at the Antonio Nariño University, Santa Marta headquarters, with a hydraulic test bench where energy losses can be determined in different types of conduits such as , PVC type ¾, ½, hose type ¾, and galvanized type ¾. Furthermore, it is suitable for simulating the effect called "water hammer" and calculating the characteristic curve of the connected electric pump. This equipment has a circuit of conduits for each test. In case of using it for energy loss tests, only the specific piping circuit to be checked must be selected and the data measured by the accessories of the hydraulic bench must be taken, since it has both pressure gauges with a pressure range of 0-150 psi, at the inlets and outlets of the conduits to be measured, separated by a distance of 1.80m, as a flow meter and specialized valves for each test. The data collected is recorded in tables specially designed for the practices of students and teachers. The article has been structured in the sections of the specific objectives, where, to begin with, the functions and tests suitable in the bench are identified and followed by the design, construction and verification of their functionalities to later leave a guide for general use and specific practice.La finalidad de este artículo de grado es construir y proporcionar a los estudiantes y docentes de mecánica de fluidos, de la universidad Antonio Nariño, sede Santa Marta, un banco para pruebas hidráulicas donde se puedan determinar las pérdidas de energía en diferentes tipos de conductos como, tipo PVC ¾, ½ , tipo manguera de ¾, y tipo galvanizado ¾. Además, es apto para simular el efecto llamado “golpe de ariete” y calcular la curva característica de la electrobomba conectada. Este equipo posee un circuito de conductos para cada prueba. En caso de utilizarlo para pruebas de pérdidas de energía, solo se deberá seleccionar el circuito de la tubería específica a comprobar y tomar los datos medidos por los accesorios del banco hidráulico, ya que cuenta tanto con manómetros de rango de presión 0-150 psi, en las entradas y salidas de los conductos a medir, separadas a una distancia de 1.80m, como flujo metro y válvulas especializadas para cada prueba. Los datos tomados se registran en tablas diseñadas especialmente para las prácticas de los estudiantes y docentes. El artículo se ha estructurado en los apartados de los objetivos específicos, donde, para iniciar se identifican las funciones y pruebas aptas en el banco y seguido se hace el diseño, la construcción y la comprobación de sus funcionalidades para posteriormente dejar una guía de uso general y practica especifica.spaAcceso abiertoBanco hidráulicoperdidas de presióncaudalgolpe de arietecurva característicagalvanizadomanguerapvcConstrucción de un Banco de Pruebas Hidráulicas para el Laboratorio de la Universidad Antonio NariñoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Hydraulic benchpressure lossesflowwater hammercharacteristic curvegalvanizedhosePVCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bastida de la Calle, M., Ramos Fernández, F., & Soto López, J. (1990). Prácticas de laboratorio: ¿una inversión poco rentable? Revista Investigación en la Escuela, 11, 77-91.Fernández, A., Llosa, J., & Sánchez, F. (2008). Estrategias para el diseño de laboratorios orientados al aprendizaje continuo. JENUI, 8, 189.Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson educación.Chemistry, A., C. (2017). Importancia de la ciencia practica de laboratorio.Lugo, G. (2006). La importancia de los laboratorios.De lorenzo, S., P. (2012). Banco hidraulico con accesorios.Physics, R. (2015). Flujo laminar vs flujo turbulento. Tipos de flujos.Arias, F. (2011). Metodología de la investigación en las ciencias aplicadas al deporte: un enfoque cuantitativo. Revista Digital EFDeportes, 16(157). (Rojas, 2013. pag, 272), marco teorico y conceptual.(Hernandez, Fernandez y Baptista, 2003, p.12), metodología de la investigación.Balestrini, R. (1997). Técnica de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill, 45-67.Romo, H. L. (1998). La metodología de la encuesta. JG Cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, 33-74.Mott, R. L. (1996). Mecánica de fluidos aplicada. Pearson Educación, ecuación de Darcy-Weisbach.Mott, R. L. (1996). Mecánica de fluidos aplicada. Pearson Educación, ecuación de Hazen-Williams.Méndez, M. V. (1995). Tuberías a presión en los sistemas de abastecimiento de Agua. Universidad Católica Andrés, Ecuacion de Colebrook-White.Luszczewski, A. (2004). Redes industriales de tubería, bombas para agua, ventiladores y compresores. Reverté, Ecuación de Blasius.Mott, RL, Noor, FM y Aziz, AA (2006). Mecánica de fluidos aplicada, diagrama de Moody.Mott, RL, Noor, FM y Aziz, AA (2006). Mecánica de fluidos aplicada, expresión de Swamee-Jain.Mott, RL, Noor, FM y Aziz, AA (2006). Mecánica de fluidos aplicada, número de Reynolds.Méndez, M. V. (1995). Tuberías a presión en los sistemas de abastecimiento de Agua. Universidad Católica Andrés, análisis del golpe de arieteZubicaray, M. V. (2005). Bombas: teoría, diseño y aplicaciones. Editorial Limusa, análisis de la curva característica de la bomba.Gil Rodríguez, Á. (2015). Diseño de experimento en banco hidráulico para prácticas de laboratorio.Márquez Pizarro, C. A. (2015). Diseño y construcción de un banco hidráulico para prueba de caudales aplicado a la acuacul tura (Bachelor's thesis, Machala: Universidad Técnica de Machala).Ramírez Montoya, O. (2017). Diseño y construcción de banco hidráulico para determinar las pérdidas de energía en tuberías.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/