Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Ávila Vergara, BayronUseche Pineda, Christian Camilo2022-04-092022-04-092021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6273The present research aimed to understand the configuration of social representations of the categories of justice, gender roles and cultural values through the consumption of anime in a group of students who are frequent viewers of anime at the Universidad Antonio Nariño, under a qualitative methodological framework of exploratory descriptive scope with a phenomenological design and historical-hermeneutic approach. In this way, the participation of a group of 10 psychology students was summoned, based on a previous sociodemographic characterization of the psychology faculty at the UAN at national level regarding the viewing and consumption of anime; carrying out 4 focus groups where the constructions that the students elaborated of each category of work through their consumption of anime were explored.La presente investigación tuvo como objetivo comprender la configuración de las representaciones sociales de las categorías de justicia, roles de género y valores culturales a través de los consumos de anime en un grupo de estudiantes espectadores frecuentes de anime de la Universidad Antonio Nariño, bajo un marco metodológico cualitativo de alcance exploratorio-descriptivo con diseño fenomenológico y enfoque histórico-hermenéutico. De esa manera, se convocó la participación de un grupo de 10 estudiantes de psicología, a partir de una previa caracterización sociodemográfica de la facultad de psicología de la UAN a nivel nacional respecto a la visualización y consumo de anime; llevando a cabo 4 grupos focales en donde se exploraron las construcciones que los estudiantes elaboraban de cada categoría de trabajo a través de sus consumos de anime.spaAcceso abiertoAnimeRepresentaciones SocialesJusticiaRoles de GéneroValores Culturales150Justicia, Roles de Género y Valores Culturales Desde el Anime: Representaciones Sociales de Estudiantes Espectadores Frecuentes de Anime de la Universidad Antonio NariñoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)AnimeSocial RepresentationsJusticeGender RolesCultural Valuesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-decontenido-una-revision-actualizadaAcevedo Restrepo, É. Y. y Jaimes Useche, J. M. (2015) Análisis de las subjetividades juveniles en Medellín a partir del estudio de una comunidad Otaku. [Trabajo de Maestría, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE]. http://hdl.handle.net/20.500.11907/1290Aleán, A. (2012). La Noción de Justicia en Adam Smith y Amartya Sen [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia] http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Doctorado/Tesis/Tesis_Augusto_Ale n.pdfÁlvarez Delgado, R. (2017). El modelo de animación nipón como elemento referencial en la creación de imágenes. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/41759/Álvarez Gandolfi, F. (2017) Acercarse a los Otakus: Reflexiones sobre el abordaje de las derivas identitarias del consumo fan de manga/animé en el contexto de una cultura de la convergencia. AVATARES de la comunicación y la cultura Nº 13 (junio 2017). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=4865_oaiÁlvarez Gandolfi, F. (2019) “Si haces esto, eres otaku”: reflexiones sobre las identidades constituidas a partir de objetos de la cultura de masas japonesa. Intersecciones en Comunicación, 1(13), 235-256. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2307Álvarez Martínez, M. (2020). Biblioteca digital de partituras de anime: visión desde la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental (LCID). [Trabajo de Pregrado, Universidad Autónoma del Estado de México]. http://hdl.handle.net/20.500.11799/109526Animes del 1 (2021). Información [Grupo de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.com/groups/AnimesDelCanal1/Araki, T. y Koizuka, M. (2017). Asalto (Temporada 2, Episodio 11) [Capítulo de Serie de Televisión]. Shingeki no Kyojin. Wit Studio.Araya Umaña S. (2002) Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Sede Académica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Repres entaciones%20sociales.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/