Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Martínez Herrera, María AliciaRivera Henao, Diana IsabelRivera Henao, Leidy Johana2023-08-162023-08-162023-03-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8535The objective of this degree project is to analyze the innovation capabilities of a sample of 38 SMEs in the department of Valle del Cauca. To achieve this end, a characterization of the companies in the sector was first made, secondly, an instrument previously designed and validated in the framework research of this work was applied, with 58 questions that allowed to identify their position against five innovation capacities, thirdly, a descriptive analysis of the data obtained from the tool chosen for the sample was carried out.El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar las capacidades de innovación de una muestra de 38 Pymes del departamento de Valle del Cauca. Para alcanzar este fin se hizo en primer lugar una caracterización de las empresas del sector, en segundo lugar, se aplicó un instrumento previamente diseñado y validado en la investigación marco de este trabajo, con 58 preguntas que permitieron identificar su postura frente a cinco capacidades de innovación, en tercer lugar, se realizó un análisis de carácter descriptivo de los datos obtenidos a partir de la herramienta elegida para la muestra.spaAcceso abiertoCapacidades de innovaciónPymesCompetitividadInnovaciónAnalizar las capacidades para la innovación de una muestra de Pymes del Valle Del CaucaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Innovation capacitiesSMEsCompetitivenessInnovationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3Cámara de Comercio de Cali. (2018). Informe de Enfoque Competitivo, #110. Valle del Cauca, Colombia.Cámara de Comercio de Cali. (2014). Apunte Económico, Gerencia de Desarrollo y Competitividad. Valle del Cauca, Colombia.Cámara de Comercio de Cali. (2022). Ritmo Empresarial, Informe #47. Valle del Cauca, Colombia.Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. AnagramaDíaz, F., Melgarejo, Z, & Vera, M. (2021). Relación entre innovación y crecimiento empresarial en la pyme de la industria de alimentos y bebidas de Bogotá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3), 493-506. Epub March 15, 2022.https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13346Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270– 287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514Hidalgo, A., León, G. & Pavón, J. (2000). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid: Pirámide.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/