Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Casas Melo, GloriaMedina Garzón, Diana Patricia2024-02-262024-02-262016-07-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9411The written language has overshadowed the process of teaching of the orality, leaving aside the social and educational need to acquire oral communication skills. This reality has caused that, over time, orality occupy a place relegated regarding writing in the education system and that teachers lack teaching tools and strategies for teaching.La lengua escrita ha opacado el proceso de enseñanza de la oralidad, dejando de lado la necesidad social y educativa de adquirir competencias comunicativas orales. Esta realidad ha causado que, a lo largo del tiempo, la oralidad ocupe un lugar relegado respecto a la escritura, en el sistema de educación y que los docentes presenten vacíos de conocimientos en cuanto a las herramientas y estrategias didácticas para su enseñanza.spaAcceso abiertoOralidadLa oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)oralityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Lasprilla, S. y M. Sosa Gallego. 2008. Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de Antioquia. Medellín. 114 pp.Araque, P. y M. Parra. 2009. La oralidad en el aula: Descripción de las prácticas orales en el aula de grados quinto de los colegios Gimnasio Femenino y Liceo Hermano Miguel de La Salle. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 166 p.Araya, J. 2011. Pautas metodológicas en el abordaje de la oralidad en la escuela primaria costarricense. Revista Educación 35 (2): 33-49.Arboleda, A. 2012. Propuesta didáctica para mejorar la calidad de los discursos orales formales de estudiantes de quinto grado de educación básica primaria con y sin el apoyo del programa de audio digital Audacity. Tesis de Grado. Universidad de Antioquia. Medellín. 247 p.Ausubel, D. s/f. Teoría del aprendizaje significativo. Disponible en: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htmlBallesteros Forero, M. 2014. Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas. Tesis de Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula. Universidad de la Sabana. Bogotá. 86 pp.Bermeo Córdoba, M y N. Oviedo Valderrama. 2010. Enseñanza y aprendizaje de la oralidad a través del juego, en el grado primero de educación básica primaria en la Institución Educativa Albania del municipio de Albania Caquetá. Tesis de PregradoLicenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de la Amazonia. Florencia. 77 pp. UAN-2016 Calderón Triviño, L. y M. Méndez Molina. 2012. Propuesta didáctica para el mejoramiento de la oralidad mediante la implementación del aprendizaje significativo en el grado primero de educación básica primaria. Tesis de Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura. Universidad de la Amazonía. Florencia. 68 pp.Canale, M. y M Swain. 1980. Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics 1: 1-47.Cardona Álvarez, J. y M. Celis Muñoz. 2011. Estrategias para mejorar la expresión oral en el grado 4 ° de básica primaria. Tesis de Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura. Universidad de la Amazonía. Florencia. 74 pp.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/