Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Vizcaino Arevalo, Diego FabianFonseca Rico, Gina Katherine2023-06-282023-06-282023-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8128In the first years of school there are several difficulties that children encounter as they advance in the subjects. One of the most obvious is learning multiplication, since the step from adding and subtracting to multiplying involves a procedural change that can affect student performance, which can lead to a lack of motivation and disinterest in mathematics.En los primeros años de escolaridad son varias las dificultades que los niños encuentran al ir avanzando en las temáticas. Uno de los más evidentes es el aprendizaje de la multiplicación pues el paso de sumar y restar a multiplicar conlleva un cambio procedimental que puede afectar el desempeño del estudiante que puede derivar en una falta de motivación y desinterés por las matemáticas.spaAcceso abiertoMultiplicaciónjuego simbólicocontextoestrategia didácticaaprendizaje significativo51010.23 F676eEnseñanza-aprendizaje de la multiplicación a través del juego simbólicoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Multiplicationsymbolic gamecontextdidactic strategymeaningful learninginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias, D., & Torres, E. (2017). Unidades didácticas herramientas de la enseñanza . Revista Noria.Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.Bermejo, V. (2010). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor . Págs. 114-117.Blasco, R. (2017). Matemátcias, vida cotidiana y juego. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de La Rioja]. Repositorio Institucional Universidad Internacional de La Rioja.Calvo, A. (2018). Enseñanza de la multiplicación a través del juego.[Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional Universidad de Valladolid. Págs. 8-9.Cardona, L., & Uribe, C. (2019). El aprendizaje de la multiplicación a través de la resolución de problemas en el grado tercero, un aporte a la escuela de hoy en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antoquia.Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 27. Colombia: LegisCouso, D., Cadillo, E., Perafan, G., & Aduriz, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. . Bogotá: Cooperativa editorial magisterio .D'amore, B. (2017). ¿Cuál es la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana? XXI Congreso Colombiano de Matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Diaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje. México: McGraw Hillinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/