Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Castiblanco Carrasco, Rodulfo ArmandoViuche Girón, Tatiana Alexandra2023-07-042023-07-042023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8147This work is a systematic review of the academic literature on the Emberá people. From written documents where different topics related to the community are exposed with the review of degree thesis, magazine articles and books about the Emberá Indigenous community and the situations that have affected their survival in the ancestral territory and their dignified life in other contexts throughout the years. In such a way, a synthesis of the collection of writings is made to form the exposed document, it is conformed by four essential pillars A. Education, B. Culture, C. Armed conflict and D. Health, to answer our research problem.Este trabajo de grado es una revisión sistemática de la literatura académica encaminado al pueblo Emberá. Desde documentos escritos donde se exponen diferentes temas referentes a la comunidad con la revisión de tesis de grado, artículos de revista y libros sobre la comunidad Indígena Emberá y las situaciones que han afectado su pervivencia en el territorio ancestral y su vida digna en otros contextos a lo largo de los años. De tal forma se hace una síntesis de la recolección de escritos para formar el documento expuesto, se conforma por cuatro pilares esenciales A. Educación, B. Cultura, C. Conflicto armado y D. salud, para responder nuestro problema de investigación.spaAcceso abiertoEmberáColombiaEducaciónCulturaconflicto armado37215.23 V854rRevisión sistemática sobre la victimización en Colombia del pueblo EmberáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)EmberáColombiaEducationCulturearmed conflictinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arroyo, A. & Zúñiga, A. (2022). Descolonizando el cuerpo: conversaciones con mujeres jóvenes indígenas emberas. Ciencias Sociales y Educación. 11(22), 75-95. https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a4.Arroyo, A., & Robayo, S. (2022). Educación superior y tecnologías: trazados interculturales desde los relatos de la comunidad Emberá en Antioquia, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (34), 133-152. doi: 10.25100/prts.v0i34.11811e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11811.Arroyo, A., & López, S,. & Robayo, S., & Restrepo, Y,. & Carmona, L,. & Giraldo, M. (2020). Emberá Chamí. Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín-AntioquiaAraque, A,. & Ceballos, F,. & Fernandaz, J. (2016). La comunidad emberá-chamí de Dojura (Chigorodó, Antioquia): tensiones jurídicas y resistencia vital. Universidad de Antioquia.Amaya Gallego, S., & Rodríguez Romero, S. . (2023). Proceso de duelo y afrontamiento de la comunidad indígena Ember.Bareño, R. (2021). LA SALIDA DE CAMPO CHOCÓ 2019 - I COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES: SISTEMATIZACIÓN.NIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO - SEDE SUR FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES BOGOTA D.C.Bueno, A. (2022). Prácticas inclusivas: Un camino hacia la educación inclusiva para los niños y las niñas Embera en contextos de ciudadCantero, E., & Hernández, E. (2021). Identificación de saberes ancestrales en la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medioambiente. Praxis & Saber, 12(31), e11436. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11436Cantero, E., & Hernández, E., & Pacheco, L. (2020). Estrategia etnoeducativa sobre el cuidado del medio ambiente apoyada en saberes ancestrales de etnia Emberá katío.Castro, J,. & Sanabria, E. (2017). La cultura Embera y las políticas ambientales (Colombia): un análisis interdisciplinar desde la Biología y la Antropología. RELA cult.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/