Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Castro Ledesma, Edra InésOrtiz, Yolanda MaríaLópez Andrade, Karen Milena2024-03-022024-03-022023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9532The general objective of the following research is to analyze the incidence of family functionality in school violence among 9th grade students of an Educational Institution in Hatonuevo-La Guajira. To do this, we worked with a quantitative and correlational methodology in which 2 instruments were applied, the first was the Aggression Questionnaire (Buss and Perry) and the other was the Family Apgar, this application was carried out on 77 minors of grade ninth of the institution. The results regarding family functioning show that there is a high percentage of students with family dysfunction, 38% of the participants perceive severe dysfunction, followed by 37% with moderate dysfunction and only 25% with normal functionality.La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y la violencia escolar en estudiantes de grado noveno de una institución educativa de Hatonuevo, La Guajira. Se utilizó una metodología cuantitativa y correlacional, en la que se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry y el Apgar Familiar. El estudio se realizó con 77 estudiantes del grado noveno de la institución. Los resultados relativos al funcionamiento familiar muestran que existe un alto porcentaje de alumnos con disfunción familiar, ya que el 38% de los participantes perciben una disfunción grave, seguido de un 37% con una disfunción moderada, y sólo un 25% con una funcionalidad normal.spaAcceso abiertoAcoso, Violencia,Violencia adaptabilidad.ViolenciaViolencia adaptabilidad.Funcionabilidad familiar en la violencia escolar de los estudiantes de 9° de una Institución Educativa de Hatonuevo- La GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)HarassmentViolenceFamily functioningadaptabilityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carhuaz, O. & Yupanqui-Lorenzo. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 7(3), 3-13. http://revista-ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/42Domínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., Nieto-Campos, B. (2019). Violencia escolar: Diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1031-1044. https://doi.org/10.5209/rced.59997Evaristo, G., & Yoshira, S. (2020). Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes no2053 Independencia 2012. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Funcionamiento familiar y su relación con la exposición a la violencia en adolescentes mexicanos. Acción Psicológica, 13(2), 69-78.Gallegos, J., Ruvalcaba, N., Castillo-, J., & Ayala, P. C. (2016, diciembre). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1578- 908X2016000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=esMoratto, N., Cárdenas, N., & Berbesí, D. (2017). Clima escolar y la funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento Psicológico, 15(1), 63-72. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.CEFF http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3140570La funcionalidad familiar: Una determinante de la conducta de los adolescentes—Revista Electrónica de Portales Medicos.com. (s. f.). Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/funcionalidad-familiarconducta-de-los-adolescentes/La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela. (s. f.). Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-mitad-de-losadolescentes-del-mundo-sufre-violencia-en-la-escuela Moratto Vásquez, N. S., Cárdenas Zuluaga, N., & Berbesí Fernández, D. Y. (2017). Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento Psicológico, 15(1), 63-72. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.CEFFPacheco-Salazar, B., & Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: La perspectiva de estudiantes y docentes. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 112-121. Quiroz, L. E. C., & Garma, A. P. F. (2018). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO, 2017. TZHOECOEN, 10(2), Art. 2. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.226822Rodríguez Abrahantes, T. N., Ramos Fernández, O., Rodríguez Abrahantes, A., Larrosa Nogueira, A., & Ledón Mora, M. (2015). Violencia escolar en adolescentes de una Escuela Secundaria Básica en el Campo, 2014-2015. Revista Cubana de Enfermería, 31(1), 0-0.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/