Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Cuevas Cuevas, MaríaPedraos Moreno, Jessica PaolaMayo Murillo, Vilma Norela2021-03-012021-03-012020-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2111PropiaThe present research aimed to analyze the meanings attributed to the experiences with the use of video games and the socio-family interactional dynamics by a 19-year-old adolescent from the City of Bogotá in the town of Ciudad Bolívar, which makes recurrent use of video games since his childhood. An interview was conducted with the prior authorization of the adolescent, agreeing to be consulted about the experience, its repercussions and consequences in his life, noting first-hand the priority of this technology, making openly clear his lack of preference for the use of other forms of entertainment and clearly explaining the reason for such a choice knowing that there is an excess gives the use of it. The procedure used was based on using the in-depth interview. The results show the way in which various personal, social and family factors influence the way in which adolescents make use of video games and how they attribute other types of meanings to the act of playing, beyond entertainment, leaving aside their socio-affective ties and in turn it can be seen how family dynamics leads the adolescent to make abusive use of video games.La presente investigación tuvo como objetivo analizar los significados atribuidos a las experiencias sobre el uso de los videojuegos y la dinámica interaccional socio-familiar por parte de un adolescente de 19 años, de la ciudad de Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar, el cual hace uso recurrente de los videojuegos desde su infancia. Se realizó una entrevista, con previa autorización del adolescente accediendo a ser consultado acerca de la experiencia, significados, repercusiones y consecuencias en su vida, notándose la prioridad por esta tecnología sobre otras formas de entretenimiento. El procedimiento utilizado se basó en utilizar la entrevista a profundidad la cual una vez aplicada se procedió a codificar y a categorizar la información con la intención de agrupar las categorías de respuesta y poder analizar el caso estudiado y con esto poder complementar el sustento práctico del estudio, para sustentar de manera teórico-práctico el tema tratado. Los resultados evidencian la manera en que diversos factores personales, sociales y familiares influyen en la forma en que el adolescente hace uso de los videojuegos y como este le atribuye otro tipo de significados a el hecho de jugar más allá del entretenimiento, dejando de lado sus vínculos socio afectivos y a su vez se puede evidenciar cómo la dinámica familiar conlleva a el adolescente a hacer un uso abusivo de los videojuegos.spaAcceso abiertoAdolescente, Videojuegos, Significado, Familia, Relaciones sociales.150Significados que atribuye un adolescente a sus experiencias sobre el uso de videojuegos, y las dinámicas sociales y familiaresTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)PsicologíaTeenagers, Video games, Significance, Family, Social relationshipsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anderson, L., y Brown., D. (2012). A coconstructed world: Adolescent self-socialization on the internet. 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