Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Urrego Nieto, JulianaMorales Flórez, Karen Adriana2024-01-252024-01-252023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9058This research aims to interpret the narratives of a family system in the face of its adaptive and emotional processes experienced in its double migration (migration-return (autonomous migration)) from a view of systemic psychological theory, through a qualitative - descriptive methodology based on the narratives of a family system composed of three people who play the roles of mother and children, respectively, who experienced the adaptive process in their double migration to the United States; this is done through in-depth virtual interviews, since the participants are abroad.Esta investigación tiene como objetivo interpretar las narrativas de un sistema familiar frente a sus procesos adaptativos y emocionales vivenciados en su doble migración (migración-retorno (migración autónoma)) desde una visión de la teoría psicológica sistémica, por medio de una metodología de orden cualitativa - descriptiva basándose en las narrativas de un sistema familiar compuesto por tres personas quienes cumplen los roles de madre e hijos, respectivamente, quienes experimentaron el proceso adaptativo en su doble migración a Estados Unidos; esto mediante entrevistas a profundidad de manera virtual, puesto que los participantes se encuentran en el exterior.spaAcceso abiertoMigraciónsistema familiaradaptaciónretornofamilia transnacional150.24 M828Interpretación de los procesos adaptativos de la doble migración (migración-retorno) de un sistema familiarTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Autonomous migrationfamily systemadaptationreturntransnational familyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abu-Warda, N. (2008). Las migraciones internacionales. Ilu. Revista de ciencias de las religiones. Anejos, 21, 33-50. https://doi.org/10.5209/rev_ilur.2007.26990Albán, G., Arguello, A., & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción).RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163- 173. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdfAragón, L., & Bosques, E. (2012). Adaptación familiar, escolar y personal de adolescentes de la ciudad de México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(2), 263-282. https://www.redalyc.org/pdf/292/29224159002.pdfArango, J. (1985). Las «Leyes de las migraciones» de E. G. Ravenstein, cien años después. Revista Espanola De Investigaciones Sociologicas, 32, 7.https://doi.org/10.2307/40183172Aruj, R. (2008). Causas, consecuencias, efectos e impacto de las migraciones en Latinoamérica. Papeles de Población, 95-116. https://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v14n55/v14n55a5.pdfBasch, L., Glick-Schiller, N. G., & Blanc-Szanton, C. S. (1995). Nations Unbound: Transnational Projects, Postcolonial Predicaments and Deterritorialized NationStates. http://ci.nii.ac.jp/ncid/BA23896370Bernales, M., Cabieses, B., McIntyre, A., Chepo, M., Flaño, J., & Obach, A. (2018). Determinantes sociales de la salud de niños migrantes internacionales en Chile: evidencia cualitativa. Salud Publica De México, 60(5), 566. https://doi.org/10.21149/9033Bittle, S., & Rochkind, J. (2010). A Place to Call Home: What Immigrants Say Now about Life in America. Public Agenda. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED513490.pdfBryceson, D., & Vuorela, U. (2002). The transnational family: new European frontiers and global networks. Berg.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/