Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acuña Lara, Yuly AlejandraNieto Buitrago, Diego Antonio2022-11-032022-11-032022-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7206Education is fundamental for society with the lest to generate effective solutions to pollution problems. This paper is elaborated from this need and taking into account the difficulties evidenced in the I.E.D. Almirante Padilla located in Usme locality in environmental education, for this reason is elaborated a digital teaching material, supported by the Classcraft gamified platform with the objective to bring near to students to pollution problems in their influence area and starting to this they can develop skills in preparation and implementation of environmental projects aligned to the PRAE of the institution. This resource generates great acceptance by students in the implementation process, they perceive that it is attractive, with an easy and interactive sequence. By evaluators, the relevance of the material and the innovation that involves the students with the reflection of the pollution problem are highlighted.La educación es fundamental para que la sociedad genere soluciones efectivas a los problemas de contaminación. El presente trabajo se elabora a partir de esta necesidad y teniendo en cuenta las dificultades evidenciadas en la I.E.D. Almirante Padilla de Usme en materia de educación ambiental, por lo cual se elabora un material didáctico digital, soportado en la plataforma gamificada Classcraft con el objetivo de acercar a los estudiantes a los problemas de contaminación de su área de influencia y con este desarrollen competencias en la elaboración e implementación de proyectos ambientales alineados al PRAE de la institución. Este recurso genera gran acogida por parte de los estudiantes en el proceso de implementación, manifiestan que es atractivo, con una secuencia fácil de seguir e interactiva. Por parte de los evaluadores se resalta la pertinencia del material y la innovación que involucra a los estudiantes con la reflexión del problema de contaminación.spaAcceso abiertoContaminacióneducación ambientalmaterial didáctico digitalgamificaciónclasscraftPRAE.Enseñanza de los problemas de contaminación a través de la plataforma Classcraft para estudiantes de Educación Media de la I.E.D. Almirante Padilla de USMETrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Pollutionenvironmental educationdigital teaching materialgamificationclasscraftPRAE.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avendaño C., W. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Luna Azul ISSN 1909-2474, 110- 133.Barboza Lizano, Ó. (2013). CALENTAMIENTO GLOBAL: “LA MÁXIMA EXPRESIÓN. Revista del CESLA.Becerra Barón, J. D., & Torres Merchan, N. Y. (2014). El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en estornos educativos y comunitarios. Revista educación 38, 1-18.Bermeo Sierra, M. L. (2020). Libro de cuentos para niños de fauna nativa colombiana, como estrategia educativa de aprendizaje y conservación de especies. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.Bran Mejía, M., & Navarrete Mogollón, V. (2017). Educación ambiental desde el servicio social estudiantil obligatorio. Bogotá, Colombia: Universidad La Gran ColombiaCalvillo Castro, K. (2021). Classcraft convierte la clase en una aventura épica . Observatorio de tecnología educativa , 1-12.Carlos da Silva, W., de Souza Poletto , R., Duarte Pulido , D., & Bueno Lucas , L. (2015). Educación ambiental y nociones de ecología: Una propuesta didáctica para los alumnos 65 de educación básica secundaria brasileña. Escritos sobre biología y su enseñanaza, 34 - 43Castaño Pachón, M., & Urrego Muñoz, L. M. (2017). Problemáticas socioambientales en la cuenca del rio Tunjuelo: una posibilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía. Giramundo, 95-108Castilla Uparela, E. J., & Miranda Brochero, R. D. (2019). Proyecto escolar PRAE, estrategia pedagógica de sensibilización y cuidado del medio ambiente. Barranquilla, Atlántico, Colombia: Universidad de la Costa, CUC.Cebrián de la Serna, M., & Noguera Valdemar , J. (2010). Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos. Revista científica de Educomunicación, 115 - 124.Comisión Ambiental Local de USME. (25 de Agosto de 2017). Plan Ambiental Local de USME 2017 - 2020. Bogotá, Localidad quinta de usme, Colombia.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/