Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pulido Suarez, Claudia BibianaAnzoátegui Rueda, Ivon Natalia2024-03-012024-03-012023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9501The general objective of this study is to describe the psychological impact of domestic violence on parental skills in Latin American countries over the last ten years. To do this, a qualitative methodology with descriptive design was implemented, in which the systematization and analysis of scientific articles extracted and selected from virtual platforms and metasearch engines that have legitimacy and academic relevance was carried outEl presente estudio tiene como objetivo general describir las repercusiones psicológicas de la violencia intrafamiliar en las habilidades parentales en países latinoamericanos, durante los últimos diez años. Para ello, se implementó una metodología de tipo cualitativo con diseño descriptivo, en el cual se realizó la sistematización y análisis de artículos científicos extraídos y seleccionados de plataformas virtuales y metabuscadores que poseen legitimidad y pertinencia académicaspaAcceso abiertoviolencia intrafamiliarhabilidades parentalesaprendizaje generacionalRepercusiones psicológicas de la violencia intrafamiliar en las habilidades parentales en países latinoamericanos: revisión sistemáticaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)domestic violenceparenting skillsgenerational learninginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, J., Toro, A. y Guerrero, M. (2015). Estilos parentales de enseñanza en familias con niños con necesidades educativas especiales en Samacá-Boyacá. Revista Praxis. Vol. 11, 19 – 29. https://doi.org/10.21676/23897856.1550Andrade, O. y Cervantes, C. (2023). Precedente jurisprudencial de la corte constitucional ante la patria potestad. Análisis desde el derecho comparado. Repositorio Jurisprudencial UNIANDES. https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16550Andreussi, P., Mansilla, C. y Montecino, C. (2021). Inclusión educativa y parentalidad positiva: la perspectiva de niños y niñas inmigrantes venezolanos/as de primer ciclo escolar en escuelas públicas de Santiago de Chile. Educación XXX(59). http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v30n59/2304-4322-educ-30-59-172.pAnuch, M. (2022). Habilidades parentales en el contexto rural y motivación escolar percibida. Tesis de Maestría Universidad de Chile. a142161_Anuch_M_Habilidades _parentales_y_motivavión_escolar_2022_tesis.pdf (unab.cl)Ardila, M. y Farias, L. (2020). Habilidades familiares para erradicar la violencia intrafamiliar. Corporación Universitaria COMFACAUCA. Vista de Habilidades familiares para erradicar la violencia intrafamiliar (unicomfacauca.edu.co)Baron, D. y Hernandez, I. (2013). Violencia intrafamiliar en hogares de adolescentes pinareños con diagnóstico de trastorno disocial. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río: 17(2). Violencia intrafamiliar en hogares de adolescentes pinareños con diagnóstico de trastorno disocial (sld.cu)Bermúdez, J. y Hartog, G., (2006). Manual de prevención de violencia intrafamiliar. Editorial trillas. México.Bernal, D. (2021). Afectaciones infantiles por violencia intrafamiliar. Universidad Andina Simón Bolívar. T3677-MTDI-Bernal-Afectaciones.pdf (uasb.edu.ec)Bernal, F., Torres, C., Cardenas, D., Riveros, D., Vilches, C., Farias, M., y Quintana, L. (2021). Influencia de las competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares. Liberabit, 2021, 27(2), e471. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v27n2/1729- 4827-liber-27-02-e471.pdfBello, E (1 de octubre de 2021) La inteligencia emocional de Daniel Goleman: Qué es y cómo desarrollarla. https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligencia-emocional-coachmanagement/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/