Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Victoria Aguilar, MarielaBorrero Villafañe, Maria Luisa2023-02-142023-02-142022-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7530The aim of this research is to analyze the personality traits that encourage entrepreneurship in women aged between 20 and 40 in the town of La Paila, Valle de Cauca. To gather the required information, a non-experimental quantitative methodology was used, including a descriptive, cross-sectional study, using 16 PF (16 Personality Factors) and a survey to help identify the human factors of the businesswomen/entrepreneurs and their impact in the results of their work. These instruments were applied to 23 women between 20 and 40 years old. The results of the study showed that most of the surveyed women are independent, objective, stable and flexible.La presente investigación tiene como objetivo analizar los rasgos de personalidad que motivan al emprendimiento en mujeres entre los 20 y 40 años del corregimiento de La Paila, Valle del Cauca. Para adquirir la información se hizo uso de una metodología Cuantitativa, de tipo no experimental, con un estudio transaccional de tipo descriptivo, utilizando como instrumento 16PF (16 factores de personalidad) y una encuesta orientada a identificar los factores humanos de los empresarios/emprendedores y su incidencia en los resultados de la gestión, estos instrumentos se aplicaron a una población de 23 mujeres entre los 20 y 40 años, concluyendo que en su mayoría son independientes, objetivas, estables y adaptadas.spaAcceso abiertoRasgospersonalidademprendimientomotivaciónedad adultagéneroRasgos de personalidad que motivan al emprendimiento en mujeres entre los 20 y 40 años de edad del corregimiento de La Paila, Valle del CaucaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Traitspersonalityentrepreneurshipmotivationadulthoodgenderinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cabrera, M., & Machuca, M. (2015). “Descripción Del Perfil De Personalidad De Las Mujeres Emprendedoras De La Oficina Municipal De La Mujer, Comuna De Chillán”. Chillan: Universidad del Bio - Bio.Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona-España: : Martínez Roca.Castrillon, G., & Ricaurte, J. (2008). Caracterizacion de la mujer emprendedora de colombia. Barranquilla: Fundacion Universitaria del Norte.Forero, L. (2019). Así somos y así salimos adelante, un acercamiento al perfil de la mujer emprendedora. Espacios, 28-36.Gordon, W. (2014). LA PERSONALIDAD , . Psicosociología de las Organizaciones, 40-66.Hernandez, D. (2015). una mirada a los factores psicologicos y socio culturales que condicionan e influyen el emprendimiento femenino en colombia. Bogota: Sociedad y Desarrollo.Lamolla, L. (1999). La capacidad de empreder y el rol de los emprendedores. Barcelona.Lado, R., Vivel, M. y Seijas, M.N. (2017). Barreras Individuales, Financieras y Sociales del emprendimiento turístico femenino. Revista MktDescubre. (19), 3-14. Recuperado de http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9803. doi:https://doi.org/10.36779/mktdescubre.v10.138 Larroul, C. (2005).El emprendimiento femenino y su valor. Recuperado de http://www.mujeresempresarias.cl/ pjoven1/htm López, P. L y González, R. J. (2015). Entrepreneurship y género: mitos y realidades de la mujer empresaria. Revista faccea, Universidad de la Amazonía, 5(1).Londoño, D. (2019, 22 de noviembre). Cómo iniciar tu negocio desde cero. Observatorio de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá (omeg) Recuperado de http://omeg. sdmujer.gov.co/index.php/articulos/229-como-iniciar-tu-negocio-desde-cero-facebook-live-con-dinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/