Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Vanegas Pérez, GabrielaQuiroga Fernández, DanielaVargas León, Luisa Fernanda2024-02-052024-02-052023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9160The purpose of the current study was to analyze the level of academic stress in undergraduate students of the Faculty of Psychology of the Antonio Nariño University, south campus, Bogotá. In this way, different specific objectives are articulated; in the first instance, identify the stressors, symptoms and coping strategies; Secondly, to contrast the levels of academic stress in students of the distance and face-to-face modality in the Faculty of Psychology and, finally, to show the difference in the levels of academic stress in relation to the sex and occupation of the students of the Faculty. of psychology.El estudio actual tuvo como finalidad analizar el nivel de estrés académico en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño, sede sur, Bogotá. De esa forma, se articulan diferentes objetivos específicos; en primera instancia, identificar los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento; en segundo lugar, contrastar los niveles de estrés académico en estudiantes de la modalidad distancia y presencial en la facultad de psicología.spaAcceso abiertoEstrés académicoEstudiantes universitariosmodalidad de enseñanza150.24 Q84Nivel de estrés académico en estudiantes de pregrado de la facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño - Bogotá, sede surTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Academic stressUniversity studentsteaching modalitinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Viana, G., Aigneren Aburto, J. M., & Ruiz Restrepo, J. (2008).Diseños de investigación experimental y no-experimental. La Sociología en sus Escenarios, (18), 1–46.Agudelo, M. (2021). Factores estresantes determinantes en la deserción académica de cinco universidades de Medellín (Trabajo de grado Psicología). Institución UniversitariaAlfonso, B., Calcines, M., Monteaguado, R., & Nieves, Z. (2015). Estrés académico.EDUMECENTRO,7(2),163178.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S2077-28742015000200013 American Psychological Association. (2010).American Psychological Association. (2010). Los distintos tipos de estrés. Recuperado de Topic- Stress: https://www.apa.org/topics/stress/tipos#American Psychological Association. (2013) Comprendiendo el estrés crónico. Topics-Stress: https://www.apa.org/topics/stress/estres-cronico. Armenta, L., Quiroz, C., Abundis, F., & Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Espacios, 41(48), 402-415. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p30Arribas, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Revista de Educación, 1(360), 533-556. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360- 126Ávila, J. (2014). El estrés: un problema de salud del mundo actual. CON-CIENCIA. Rev.Cs.Farm. y Bioq, 2(1),117-125. Banco Mundial. (mayo de 2015). COVID-19: impacto en la educación y respuestas de política pública. Resumen ejecutivo: https://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19- Education- Summary-esp.pdfBarraza, A. (2009) Estrés Académico y Burnout Estudiantil Análisis de s relación en Alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49755235400Berger, P., & Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Berrio, N., & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Rev. Psicol. Univ. Antioquia,3(2),65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145 48922011000200006#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20acad%C3%A9mico%20se%20define,%2C%20estrategias%20de%20afrontamiento%2C%20etc.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/