Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Perea Rodríguez, Ricardo LeonardoBallesteros Niño, Susan BibianaGil Montiel, Esther Julia2023-07-112023-07-112020-01-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8185This study shares the experience of the implementation of the improvement guide No. 34 issued by the Ministerio de Educación Nacional at a school in Bogotá city, located in the town of Suba, and the retrospective analysis of its impact on ICFES test results. The results are partially conclusive against the positive effect and correlation between the implementation process (through a proxy variable) on the average results of ICFES tests. However, the conclusions are limited due to the limited number of statistical observations.Este estudio comparte la experiencia de la aplicación de la guía de mejoramiento de instituciones N° 34 emanada por el Ministerio de Educación Nacional en una institución educativa de Bogotá, ubicada en la localidad de Suba, y del análisis retrospectivo de su incidencia en los resultados de las pruebas del ICFES. Los resultados, son parcialmente concluyentes frente al efecto positivo y la correlación existente entre el proceso de implementación (a través de una variable proxy) sobre los resultados promedio de las pruebas de Estado. No obstante, las conclusiones son limitadas debido al restringido número de observaciones estadísticas.spaAcceso abiertoCalidad educativa - ruta para el mejoramientogestión institucional - autoevaluación.370La gestión institucional y el éxito en los resultados de las pruebas estandarizadas (saber 11) en una institución educativa de BogotáTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Educational quality - route for improvementinstitutional management - self-assessmentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvariño, C. et al (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43.Arocho, W. R. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 10(1), 1-28.A nivel internacional, la OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta". Revista Altablero No. 56, abril - mayo 2010“Artículo 72. Plan Nacional de Desarrollo Educativo. El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo. Este Plan tendrá carácter indicativo, será evaluado, revisado permanentemente y considerado en los planes nacionales y territoriales de desarrollo.” Ley 115 General de Educación 2/1994, de 8 de febrero.Beraza, M. Á. Z. (1995). Dinámica institucional de las escuelas y calidad de la educación. Ikastaria: cuadernos de educación, (8), 53-72.Blasco, C. M. (2010). Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso. Reformas educativas en Colombia 1991-2010. Propuesta educativa, (34), 37-52.Blasco, C. M., Gómez, M. O., Rodríguez, J. G., Castaño, M. N., Camelo, R. I., & Gómez, D. (2009). Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas. Educación y ciudad, (17), 101-124Casassus, J. (2007). El precio de la evaluación estandarizada: la pérdida de calidad y la segmentación social. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação- Periódico científico editado pela ANPAE, 23(1)Colombia, la mejor educada en el 2025, Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional (2015)Evangelina Villareal. 2000. La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas. Pag 1.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/