Guzmán Ramírez, Nancy Stella2021-02-252021-02-252021-01-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1883PropiaInternationally, Colombia has been recognized as a tourist destination, for its bio diversity, natural and cultural heritage, as well as the kindness and creativity of its people, these being some of the attractions that make up opportunities for the development of this sector, highlighting among the proposals tourism different from the conventional one, with destinations that allow contact with the environment, awareness-raising and educational tourism, among others. From these scenarios, the purpose of this monograph has focused on characterizing the tourism subsector of the department of Huila, during the period from 2015 to 2018, considering for this purpose the denominations of origin generated in one of the archaeological icons represented in the San Agustín Archaeological Park, which had this distinction by UNESCO 25 years ago and with this declaration, opened the doors to the world, showing a cultural legacy and wide potential for humanity, which has been changing tourist interests, in search of meaningful and authentic experiences. Methodologically, it starts from a literary review, which provides a wealth of information from different contexts that are confronted with quantitative research techniques and that, from the Non-Experimental design, with a descriptive approach, the behavior of the variables is known, without that are manipulated, in order to characterize the tourism subsector during the period 2015 - 2018 for the department of Huila. In this way, the results will strengthen the development of activities typical of each kind of region and / or municipality, since there is a variety of tourist alternatives that are connected to natural phenomena such as water, mountains, plateaus, coffee production, trails, caves, fauna, flora among others, as well as the cultural manifestations represented in artisanal, gastronomic, historical products, bird sightings, among others.Internacionalmente, Colombia ha sido reconocido como destino turístico, por su bio diversidad, patrimonio natural y cultural, así como la gentileza y creatividad de su gente, siendo estos algunos de los atractivos que conforman oportunidades para el desarrollo de este sector, resaltando entre las propuestas el turismo diferente al convencional, con destinos que permitan el contacto con el entorno, el turismo sensibilizador y educativo entre otros. Desde estos escenarios, el propósito de la presente monografía se ha centrado en caracterizar el subsector turismo del departamento del Huila, durante el periodo comprendido del 2015 a 2018, considerando para tal fin las denominaciones de origen generadas en uno de los íconos arqueológicos representadas en el Parque Arqueológico de San Agustín, que tuvo dicha distinción por la UNESCO hace 25 años y que con esta declaratoria, abrieron las puertas al mundo, mostrando todo un legado cultural y amplio potencial para la humanidad, que ha venido cambiando los intereses turísticos, en búsqueda de experiencias significativas y auténticas. Metodológicamente, se parte de una revisión literaria, la cual aporta desde diversos contextos un cúmulo de información que son confrontados con técnicas investigativas de tipo cuantitativo y que, desde el diseño No Experimental, con enfoque descriptivo, se conoce el comportamiento de las variables, sin que se manipulen, a fin de caracterizar al subsector turismo durante el periodo 2015 – 2018 para el departamento del Huila. De esta manera, los resultados fortalecerán el desarrollo de actividades propias de cada clase de región y/o municipio, puesto que existe variedad de alternativas turísticas que van conectadas a fenómenos naturales como agua, montañas, mesetas, producción cafetera, senderos, cuevas, fauna, flora entre otros, así como las manifestaciones culturales representadas en productos artesanales, gastronómicos, históricos, avistamientos de aves entre otros.spaAtribución 3.0 Estados Unidos de Américaturismo, ecoturismo, biodiversidad, convencional, ventajas competitivas.Caracterización del subsector turismo del Huila 2015 a 2018, de cara a la estrategia de internacionalización de la región.openAccesstourism, ecotourism, biodiversity, conventional, competitive advantages.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)