Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pineda Forero, AnaValero Suárez, Sandra Hasbleydi2023-08-302023-08-302019-01-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8626In Colombia, the responsibility for the educational process falls on the State, society and the family. Hence the concept of co-responsibility that is exposed from the jurisprudence. For this reason, in the most recent decade efforts have been joined so that, without any kind of distinction, all Colombians have access and permanence in the educational system. This is how the educational inclusion process is changing the ways of seeing and living the school: it has given way to the elimination of barriers in the teaching-learning process and a new way of living has been proposed. In practice, it has been shown that family accompaniment in the academic process is of vital importance, even more so, when the student has a disability.En Colombia la responsabilidad del proceso educativo recae en el Estado, la sociedad y la familia. De ahí el concepto de corresponsabilidad que se expone desde la jurisprudencia. Por esta razón, en la más reciente década se han unido esfuerzos para que, sin ninguna clase de distinción, todos los colombianos tengan acceso y permanencia en el sistema educativo. Es así como, el proceso de inclusión educativa está cambiando los modos de ver y vivir la escuela: se ha dado paso a la eliminación de las barreras en el proceso de enseñanza – aprendizaje y se ha propuesto un nuevo modo de convivir. En la práctica se ha evidenciado que el acompañamiento familiar en el proceso académico resulta de vital importancia, más aún, cuando el estudiante presenta discapacidad.spaAcceso abiertoEducación370Estrategias de acompañamiento desde las habilidades blandas a padres de familia de los niños de inclusión de grado primero del Colegio Distrital Carlos Pizarro Leongómez, localidad séptima de Bogotá, D.C.Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2"LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO" . (30 de Abril de 2008). Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Present ation-48CIE-4__Spanish_.pdf2009, L. 1. (2009). Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública nacional para las. Bogotá: República de Colombia.Aranda, R. (2002). Educación Especial . Madrid : Prentice Hall.Buxarrais, M. y. (2015). Retos educativos para el siglo XXI. Autonomía, responsabilidad, neurociencia y aprendizaje. Barcelona, España.Colombia, M. d. (s.f.). Discapacidad psicosocial y discapacidad intelectual. Comprensión, retos y estrategias para la Educación inclusiva de Calidad. Bogotá.Constituyente, A. N. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, ColombiaEDUCACIÓN, M. D. (2017). Documento de orientaciones técnicas,. administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá.Educación, S. d. (2014). Cartilla de Socioafectividad. Bogotá, ColombiaEducativo, C. N. (2010). Discapacidad Intelectual Guía didáctica para la inclusión educativa en educación inicial y básica. México: CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVOFlórez, V. L. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Manizales: Repositorio Universidad de Manizales.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/