Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Sánchez Rueda, HumbertoJulio Chitiva, Laura Yelitza2024-02-122024-02-122018-06-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9238This monograph emerges from the interest of linking parents to the reading initiation of their children. In this sense, the work explores the ways of their participation in Manablanca Municipal Institution, located in the municipality of Facatativa. The parents participate, basically, in processes related to coexistence and discipline, and as physical resource providers. Given this situation, a didactic proposal is developed in order to seek mediation of parents in the reading initiation of their children, on the basis of the encounter among children's literature, school and parents.Esta monografía nace del interés por vincular a los padres de familia en el proceso de iniciación lectora de sus hijos. De esta manera, el trabajo indaga por las formas de participación de los padres en la Institución Educativa Municipal Manablanca, ubicada en el municipio de Facatativá (Cundinamarca). Ellos participan, básicamente, en procesos relacionados con la convivencia y la disciplina, y como proveedores de recursos físicos. Ante esta situación, se desarrolla una propuesta didáctica que busca la mediación de los padres en la iniciación lectora de sus hijos, a partir del encuentro entre literatura infantil, escuela y padres.spaAcceso abiertoLecturaMediación de la lectura,Familias lectoras,410.06 J945¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectoraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)ReadingReading mediationReading familiesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfonso, J. y Varela, C. (2009). Murmullos bajo mi cama. México: Ediciones SM.Amago, A. (2007). Charco azul. México: Porrúa.Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del Rio de Plata.Asociación colombiana de lectura y escritura. (2002). De Antología #1. El álbum y el texto. Bogotá: Asolectura.Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. España: Océano Travesía.Bruner, J. (1986). El Lenguaje de la educación. En Rosenthal, A. Realidad mental y mundos posibles – Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (p.p. 127 – 137). Barcelona: Gedisa. Recuperado de: http://libroesoterico.com/biblioteca/Proyeccion_Astral/Bruner%20Jerome%20-%20Realidad-Mental-y-Mundos-Posibles.pdfCárdenas, A. y Gómez C. (2014). La literatura en la educación inicial. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Cabo, R. (2008). Investigación importancia del juego en la educación infantil: juegos fuera del aula/ juegos en el aula. El juego dramático. Universidad de Oviedo.Cabrejo, E. (2014). Evelio Cabrejo y la lectura antes de los textos escritos. En: Lenguajes y ambientes de lectura. Bogotá: Ministerio de Cultura.Carreño, C., Corredor, J., Cortés, M., Gómez D, Molina C., Montaño, C., Niño, D., Sarabia, A. (20012). Proyecto Institucional de lectura, escritura y oralidad PILEO: punto de encuentro para la vida escolar. Colombia: Universidad de San Buenaventura Recuperado en http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/bitstream/10819/3225/1/proyecto_instituciona l_lectura_carreno_2012.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/