Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Duque, Carlos AlbertoPortillo Vera, Franky Stid2024-02-202024-02-202023-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9310The tactical process of managing and collecting a company's receivables involves the efficient and effective management of accounts receivable to ensure that the company can recover money owed by its customers. The first step in this process is to establish clear policies and procedures for handling accounts receivable and to ensure that customers are aware of these policies. It is important that customers understand the terms of payment and the consequences of not meeting agreed-upon deadlines.El proceso táctico de administrar y recaudar el área de cartera y cobranza de una empresa implica la gestión eficiente y efectiva de las cuentas por cobrar para garantizar que la empresa pueda recuperar el dinero adeudado por sus clientes. El primer paso en este proceso es establecer políticas y procedimientos claros para el recaudo de las facturas por cobrar y asegurar que los clientes estén al tanto de estas políticas. Es importante que los clientes comprendan los términos de pago y las consecuencias de no cumplir con los plazos acordados.spaAcceso abiertoCuentas por cobrarPolíticas de créditoProcedimientos de facturaciónRecuperación de deudasGestión de riesgosIndicadores de cobranzaEstrategias de cobranzaPlan táctico para la recuperación y normalización de la cartera para la empresa eficacia S.ATrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Accounts receivable, CreditCredit policiesBilling proceduresDebt recoveryRisk managementCollection indicatorsCollection strategiesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaro Martínez, J. (1996). Manual práctico de contabilidad financiera. Gestión 2000. "La gestión de cobro o gestión de cobranza consiste en el conjunto de procedimientos administrativos por los que la empresa pretende recuperar las deudas vencidas pendientes de cobro" (p. 253). https://www-scopus-com.ezproxy.uan.edu.co/Andrade, J. (2020). Gestión de cartera de proyectos: un enfoque práctico. Barcelona: Profit Editorial. https://www-scopus-com.ezproxy.uan.edu.co/Bushman, Robert M. (2021), planes estratégicos Revista de Contabilidad y Economía 72 (2-3) , 101447 https://www-scopus-com.ezproxy.uan.edu.co/Chaveta, TS (2022) Fundamentos de la contabilidad de costos, Temas en Seguridad, Riesgo, Confiabilidad y Calidad 39 , págs. 63-97Deming, W. E. (1982). Out of the crisis. Massachusetts Institute of Technology. Center for Advanced Engineering Study. “La administración de la calidad debería ser el foco de la administración moderna” (p. 329). https://www-scopus-com.ezproxy.uan.edu.co/Hunt, A. , Taylor, S. , Morgan, M. , Lange, R. (2020) Modelado de planes de inversión a nivel de cartera de activos utilizando enfoques de racionalización de planes óptimos, Documentos en línea de la IFAC53 (3) , págs. 143-148 https://www-scopus-com.ezproxy.uan.edu.co/Hole, Y. , Pawar, S. , Bhaskar, MP (2019) Revista de investigación avanzada en sistemas dinámicos y de control 11 (4) , págs. 1436-1448 https://www-scopus-com.ezproxy.uan.edu.co/Hole, Y. , Pawar, S. , Bhaskar, MP (2019) Revista de investigación avanzada en sistemas dinámicos y de control 11 (4) , págs. 1436-1448 https://www-scopus-com.ezproxy.uan.edu.co/López Lubian, F. J. (2009). Dirección financiera. Esic Editorial. “La gestión de cobros comprende el diseño y aplicación de técnicas y procedimientos dirigidos a acelerar el cobro de las ventas a crédito...su finalidad es obtener la mayor rapidez de cobro con el mínimo coste posible” (p. 346). https://www-scopus-com.ezproxy.uan.edu.co/Michael Porter (1990) Estrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Porter, Competencia. México: CECSA. M. E. https://www-scopus-com.ezproxy.uan.edu.co/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/