Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Ballesteros Olivos, Carlos FernandoBalaguera Aguilera, Nikoole JulianaMuñoz Gómez, Michel DayanaNieto Álvarez, Heidy Paola2024-06-252024-06-252024-06-20https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9860The document addresses the narrative review of the literature on art therapy strategies for children diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), focusing on the role of nursing with different strategies to improve children’s symptoms and help in their quality of life. The different stages in which the review was carried out are described, frem the identification of problems to the presentation of the final report of the benefits obtained from the different strategies that were carried out and the improvement of each child who participated in the interventions, the importance of ethical considerations is also mentioned.El documento aborda la revisión narrativa de la literatura sobre las estrategias de arteterapia para niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), centrándose en el papel de enfermería con diferentes estrategias para mejorar los síntomas de los niños y ayudar en su calidad de vida. Se describen las diferentes etapas en las cuales se desarrolló la revisión, desde la identificación de los problemas hasta la presentación del informe final de los beneficios obtenidos con las diferentes estrategias que se llevaron a cabo y la mejoría de cada niño que participó en las intervenciones, además se menciona la importancia de las consideraciones éticas.pdfspaAcceso abiertoTrastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad,enfermeríaarteterapianiñosEstrategias de arteterapia para el cuidado de enfermería en niños con Trastorno de Déficit de Atención e HiperactividadAttention Deficit Hyperactivity Disorder,nursingnursingart therapychildrenEstudio de casoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carbray JA. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes. Revista de Servicios de Enfermería Psicosocial y Salud Mental [Internet]. 1 de diciembre de 2018 [consultado el 27 de mayo de 2023];56(12):7–10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30500061/Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos: Lo que usted necesita saber [Internet]. National Institute of Mental Health (NIMH). [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencio n-con-hiperactividad-en-adultos-lo-que-usted-necesita-saberCastaño MF, Fernanda T, Buitrago O, Liliana A, Cataño M, Fray B, et al. Efecto del arte terapia con la técnica del mándala en niños con déficit de atención con hiperactividad [Internet]. Core.ac.uk. [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/196580046.pdfCampillo MR. Arteterapia en niños de educación infantil con déficit de atención e hiperactividad. – Revista digital Ventana Abierta [Internet]. Revistaventanaabierta.es.2019 [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://revistaventanaabierta.es/arteterapia-en-ninos-de-educacion-infantil-con-deficitde-atencion-e-hiperactividad/Muso Pilchisaca CY, Toala Alarcón MDC. Orientación Familiar sobre TDA a padres de familia. RECIMUNDO [Internet]. 25 feb.2023 [citado 27may2023];7(1):237-45. Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1947Espectador E. Estrategias de intervención para niños con déficit de atención e hiperactividad. El Espectador [Internet]. el 18 de septiembre de 2022 [citado el 28 de marzo de 2023]; Disponible en: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/estrategias-de-intervencion-para -ninos-con-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/Barbosa, A., & Garzón, S.A. (2020). Revisión bibliográfica en idioma español sobre el arteterapia como herramienta psicoterapéutica. Informes Psicológicos, 20(2), pp. 55-65 http://dx.doi.org/10.18566/ infpsic.v20n2a4López C, Lucia O. Guía práctica para padres y educadores de niños entre los 5 y los 10 años con TDAH. Psicología - Virtual; 2020. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2618Ingada F, del TDAH y Trastornos Asociados IG. El TDAH en la edad adulta [Internet]. Fundacioningada.net. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.fundacioningada.net/tdah_adultos_adultas_es.htmlDivulgación Dinámica. Arteterapia: Definición, Origen, Fundamentos y Ámbitos de Actuación [Internet]. Divulgación Dinámica | El mayor Campus Virtual en Ciencias Sociales. divulgación dinámica; 2017 [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://divulgaciondinamica.es/arteterapia