Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Ortíz Clavijo, Magda SofíaGarcía Rivera, Leidy KatherineRodríguez Valcárcel, Mery Lorena2021-01-262021-01-262020-06-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1470PropiaThe research that will be presented below aims to determine the relationships of family dynamics and experiences of bullying in a first-semester student of the faculty of psychology in the southern branch at the Antonio Nariño University in Bogotá, taking into account the psychosocial characteristics of the participant, as well as the context in which he is immersed, being these determining characteristics the roles, limits, rules, hierarchies, norms, communication, interaction and the experiences of bullying in the study participant. Based on this, it was found the influence of the absence of affect on the part of the mother towards the participant, which generates a lack of high or even medium self-esteem during his adolescence and part of adulthood. Finally, it was possible to determine that the experiences of bullying have a considerable impact on the participant because today he continues with feelings of inferiority towards others, he judges himself by his physical appearance and fails to have a high self-esteem and own acceptance.La investigación que se presentará a continuación pretende determinar las relaciones de las dinámicas familiares y las vivencias de bullying en un estudiante de primer semestre de la facultad de psicología de la Universidad Antonio Nariño sede sur en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta las características psicosociales del participante, al igual que el contexto en el que se encuentra inmerso, siendo estas características determinantes como los roles, límites, reglas, jerarquías, normas, comunicación, interacción y las vivencias del bullying en el participante del estudio. Con base en esto se encontró la influencia que tiene la ausencia de afectividad por parte de la madre hacia el participante, lo que genera que este no tenga durante su adolescencia y parte de la adultez una autoestima media o alta. Finalmente se pudo determinar que las vivencias de bullying repercuten considerablemente en el participante debido a que hoy en día continúa con sentimientos de inferioridad hacia los demás, se juzga a si misma por su aspecto físico y no logra tener una autoestima alta y a su vez la falta de aceptación propia.627755 bytesspaAcceso abiertoDinámicas familiares, bullying, estructura familiar371.58Relación de dinámicas familiares y las vivencias de un estudiante de psicología víctima de bullying de la ciudad de BogotáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)BullyingAgresividad (Psicología)Autoestimafamily dynamics, bullying, family structure.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arroyave, Pilar. 2012. «Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying». 9.Asanza, Pico y Alvarado. 2014. «Los tipos y las consecuencias de bullying». 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