Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Cárdenas, DianaBeltrán Cristancho, Jorge Alexander2023-11-292023-11-292016-08-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8903Among the latest strategies for acquiring new knowledge, is metacognition, which is addressed in this paper to have a clear idea about the development of metacognitive skills in 2015-1 students of the Faculty of Education UAN on the subject: Foundations of Education, in which the proposed by Flavell (1970) model, one of the main forerunners, who defines metacognition as "thought processes of people on their own knowledge and understanding was evident they have about their own cognitive action. "Dentro de las últimas estrategias para la adquisición de un nuevo conocimiento, se encuentra la metacognición, la cual es abordada en el presente trabajo para tener una idea clara acerca del desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes de 2015-1 de la Facultad de Educación de la UAN en la asignatura: Fundamentos de la Educación, en la cual se evidenció el modelo propuesto por Flavell (1970), uno de los principales precursores, quien define la metacognición como “los procesos reflexivos de las personas sobre su propio conocimiento y la comprensión que tienen acerca de su propia acción cognitiva”.spaAcceso abiertoMatemáticas - enseñanzaHabilidades metacognitivas de los estudiantes de primer semestre de la facultad de educación en la UANTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Mathematics - teachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Allueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre metacognición. España.Allueva, P. (2002). Importancia del desarrollo de las habilidades Metacognitivas. España.Campo, K.; Escorcia, D.; Moreno, M.; Palacio, J. (2004). Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia. Colombia, Francia.Cenizeros, D.; Gutiérrez, D. (2007). Las Habilidades Metacognitivas en los estudiantes de la Universidad Pedagógica de Durango. México.Cirinos, N.; Vera, L.; Marín, V. (2013). Factores que inciden en el desarrollo metacognitivo de los estudiantes durante la investigación. Venezuela.Martí, E. (1995). Metacognición: Entre la fascinación y el desencanto. EspañaPinilla, J.; Roa, C. (2014). Desarrollo de Habilidades Metacognitivas por medio de la solución de problemas matemáticos. Colombia.Sanz, J. (2002). Estudio de las habilidades Metacognitivas en estudiantes de español como lengua extranjera. Irlanda.Schraw, G.; Dennison, R. (1994). Assessing Metacognitive Awareness. USATafur, R. (2006). El desarrollo de habilidades Metacognitivas en la modalidad de educación a distancia. Perú.Vargas, E.; Quiroz, R.; Trujillo, C. (2008). El hipertexto como mediador en el desarrollo de habilidades Metacognitivas. Colombia.Huertas, A.; Vesga, G.; Galindo, M. (2014). Validación del instrumento “Inventario de Habilidades Metacognitivas” (MAI) con estudiantes Colombianos. Colombia.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/