Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Molina Bravo, José ArturoOspitia Ramírez, Yudy Solanyi2024-07-122024-07-122024-06-06https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9907This research evaluated the impact of a didactic strategy in fashion design based on the understanding and application of metric concepts among sixth-grade students. Employing a qualitative and applicative approach, 41 students participated in the study, aligning with the curriculum standards of MEN and the competencies assessed in the PISA tests.Esta investigación evaluó el impacto de una estrategia didáctica de diseño de modas basada en la comprensión y aplicación de conceptos métricos en estudiantes de sexto grado. Con un enfoque cualitativo y aplicativo, 41 estudiantes participaron en el estudio, siguiendo los estándares curriculares del MEN y las competencias evaluadas en las pruebas PISApdfspaAcceso a solo metadatosPensamiento métricodiseño de modasestrategia de didácticaDesarrollo del pensamiento métrico en estudiantes de grado sexto mediante una estrategia didáctica de diseño de modaMetric thinkingfashion designdidactic strategyEstudio exploratorioinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAlsina, C., (2018). Geometría y moda, secretos matemáticos del vestir, Catalá, España, federación española de sociedades de profesores de matemáticas.Araujo, L. (2020). Integración de la tecnología y aprendizaje contextualizado en la enseñanza del pensamiento métrico. Journal of Mathematics Education, 25(1), 110- 125.Boaler, J. (2016). Mathematical Mindsets: Unleashing Students' Potential Through Creative Math, Inspiring Messages, and Innovative Teaching. San Francisco, CA: Jossey-Bass.Chaparro A. Z., Ávila C. y Caro A. (2017). Desarrollo de competencias matemáticas en comunicación y modelación basada en resolución de problemas. Revista Educación y Territorio, 7(12), 73-93Chaparro, C., Morales, L., & Martínez, A. (2017). Estrategias pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Educación Matemática, 29(2), 45-58Collins, A., Joseph, D., & Bielaczyc, K. (2004). Design research: Theoretical and methodological issues. Journal of the Learning Sciences, 13(1), 15-42. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1301_2Correa, A. (2019). Desafíos en la enseñanza de las matemáticas: Estrategias para mejorar el pensamiento métrico. Editorial AcadémicaDomènech J. (2013). ¿Cómo lo medimos? Siete contextos de indagación para detectar y corregir concepciones erróneas sobre magnitudes y unidades. Barcelona: IES Vilanova, Vilanova del Vallès.Domènech, M. (2013). Contextos de indagación y la mejora del rendimiento en matemáticas. Journal of Mathematical Education, 17(1), 20-33El Shishtawy, N., Sinha, P., & Bennell, J. A. (2022). A comparative review of zero-waste fashion design thinking and operational research on cutting and packing optimisation. International Journal of Fashion Design, Technology and Education, 15(2), 187-199. https://doi.org/10.1080/17543266.2021.1990416