Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Falk de Losada, MaryRojas Velázquez, Osvaldo JesúsArévalo Gordillo, Fabián2023-06-132023-06-132017-01-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8050The learning from the content about geometry of the space has represented historically some difficulties, in 7th grade at Giovanni Pascoli school, it is limited if it refers the use of operable material in its learning and it does not promote that student possesses an active paper for the geometric knowledge, among others. In the research, it makes a didactic strategy given in the geo-space and in educational robotics, which lets to develop and innovate the spatial thinking in students of 7th grade at Giovanni Pascoli school. The proposed strategy has as main teoric reason the challenging problems, the practise´s community Wenger, the visual thought, the spatial thinking, educational robotics and the geometric contents from the space. The implementation of the different activities in the classroom allows: the use of operable material, to develop visual and representation abilities, to dominate the heuristic resources for solving problems, a control of previous knowledge in the students, the vigorous construction of geometric content in the space in order to foster the thought’s development spatial in the moment to give solution to the geometric problems of the space.El aprendizaje del contenido de la geometría del espacio ha presentado históricamente ciertas dificultades, en el grado séptimo del colegio Giovanni Pascoli, se tiene que es limitado el uso de materiales manipulables en su enseñanza, y no se propicia que el estudiante posea un papel activo en la búsqueda del conocimiento geométrico, entre otras. En la investigación se elabora una estrategia didáctica sustentada en el Geoespacio y en la robótica educativa, que permite desarrollar e incentivar el pensamiento espacial en los estudiantes de grado séptimo del colegio Giovanni Pascoli. La estrategia propuesta tiene como fundamento teórico los problemas retadores, la comunidad de práctica de Wenger, el pensamiento visual, el pensamiento espacial, la robótica educativa y los contenidos de la geometría del espacio.spaAcceso abiertoMatemáticas - Enseñanza510El geoespacio: estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial en los estudiantes de grado séptimoTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Math - Teachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abrate, R., Delgado, G. & Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de geometría que proponen los textos de matemática. Recuperable el 15 de noviembre de 2013 en la URL: http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf.Acevedo, J. (2009). Visualización en geometría: la rotación y la traslación en el videojuego, como práctica socialmente compartida. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia. Recuperable el 10 de enero de 2015 de la URL: http://funes.uniandes.edu.co/741/Acosta, J. (2003). Elementos de geometría. Universidad de Antioquia. Recuperado el 10 de mayo del 2016 de la URL: http://matematicas.udea.edu.co/~jescobar/Geometria/pdf/elementos%20de%20geometria1.pdfAlarcón. S. (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego pacman. Recuperado el 1 de julio de 2015 de la URL: http://www.bdigital.unal.edu.co/7739/1/sergioandresmontesalarcon.2012.pdfAlsina .C. Fortuny.J. & Perez R. (1997). ¿Por qué geometría? Propuesta didácticas para la ESO. Síntesis de Madrid.Alsina, C. & Nelsen, R (2006): Math Made Visual. Creating images for understanding mathematics. MAA, Washington.Arici, S. &. Tutak, A. (2013).Using origami to enchance geometric reasoning and achiviement. Cerme (2013). pp 585-592. Recuperado el 14 de agosto del 2015 de la URL: http://www.mathematik.uni- dortmund.de/~erme/doc/CERME8/CERME8_2013_Proceedings.pdfArnheim, R. (1969), El pensamiento visual, Buenos Aires, Editorial Universitaria. p .13.Arrieta, M. (2006). Capacidad espacial y educación matemática. Recuperado el 8 de abril de 2015 de la URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40518105instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/