Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Erazo Jaramillo, WilsonNavas Rivadeneira, Jennifer2021-03-102021-03-102020-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3066PropiaLa intencionalidad académica del presente artículo fue la de examinar los diferentes efectos financieros y no financieros de la adopción de las NIIF en el sector empresarial colombiano, puntualmente para el grupo 2 (PYMES). La investigación en consecuencia abarcó tres fases: descripción del grupo 2 (PYMEs) para la revisión del conjunto de requerimientos de las NIIF para este grupo 2; revisión y explicación de tanto de los efectos financieros como de los no financieros para este gremio en particular perteneciente al grupo 2, y una reflexión particular sobre el tópico base. El escrito se abordó metodológicamente desde un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) para recabar información valiosa necesaria para cumplir el propósito puntual del ejercicio académico. En este propósito se llevó a cabo una revisión documental actualizada, teniendo como referentes documentos de páginas indexadas, libros de consulta e información de portales web de vasto reconocimiento en el contexto contable.spaAcceso a solo metadatosPymesFinanzasAdopciónNIIFNormatividadEfectos financieros y no financieros de la adopción de las NIIF para el grupo 2 (PYMES)Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbHellmann, A., & Perera, H. (2010). Contextual Issues of the Convergence of International Financial Reporting The case of Germany. Munchen.Jermakowic, E., & Gornik Tomaszewski, S. (2006). Implementing IFRS from the perspective of European Union publicly traded companies. . Journal of International Accounting, Auditing and Taxation.Kaymaz, Ö., & Zengin-Karaibrahimoglu, Y. (2011). Early Observations on the Quality of IFRS Reports: Evidence from Turkey. Global Journal of Business Research.López, E. (2016). El gerente competitivo y su rol en las mipymes: una perspectiva desde el Marketing. Equidad y Desarrollo.Molfino, M. (2014). Pocos días para que las empresas de los grupos 1 y 3 implementen las NIIF. INCP.Ochoa , J., & Pineda Ayala, L. (2016). Implementación y evolución de NIIF en pymes colombianas . Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.Ramirez Pinzón, J. (2015). ANÁLISIS DE LOS EFECTOS NO FINANCIEROS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF: MIRADA A ALGUNAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Revista Semana. (2016). El nuevo idioma financiero universal. Semana.Salazar-Baquero, É. (2013). Efectos de la implementación de la NIIF para las PYMES en una mediana empresa ubicada en la ciudad de Bogotá. Cuadernos de Contabilidad, 20.Universidad de los Libertadores. (2015). Impacto de la aplicación de las NIIF en las empresas de Colombia.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/