Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Angel Cuervo, Zaida MabelPatiño López, David Esteban2022-02-222022-02-222021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5997This degree work presents the design and validation of a primer for fourth grade students, entitled "Exploring Geometry", which was based on the theoretical constructs of meaningful learning, Piaget's stages and some polyhedra. Its content contributes to the teaching-learning process of geometry, specifically the cube, the parallelepiped and the pyramid, based on threedimensional models.Este trabajo de grado presenta el diseño y la validación de una cartilla para estudiantes de cuarto grado de primaria, titulada “Explorando la Geometría”, la cual se realizó soportada en los constructos teóricos del aprendizaje significativo, las etapas de desarrollo de Piaget y algunos poliedros. El contenido de esta contribuye con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría, específicamente la construcción de figuras como: del cubo, el paralelepípedo y la pirámide, partiendo de modelos en tres dimensiones.spaAcceso abiertoPoliedrosvalidaciónpilotajematerial de enseñanza516.156Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3DTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Polyhedravalidationpilotingteaching materialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alsina, C., Burgués, C y Fortuny, J. (1991). Materiales para construir La Geometría. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS.Ausubel, D., (2002). Adquisición y retención del conocimiento Una perspectiva cognitiva (Sanchez, G., Trad). Barcelona, España. PAIDÓS. file:///C:/Users/Dell/Downloads/136293963-ausubel-adquisicion-y-retencion-delconocimiento-pdf.pdfÁvila, O. (2019). Aprendizaje Significativo en Geometría para el Grado Octavo. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2729/1/TGT_1369.pdfCamargo. L., (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. CRÍTICA. http://historiapsi.com/psico/wp-content/uploads/2020/06/45.-Vigotsky.-El-desarrollo-delos-procesos-psicol%C3%B3gicos-superiores.-Cap-1-4-y-6..pdfDiaz, J. (2020). Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría en grado séptimo a través del arte, Bogotá, Colombia.Guillén, G. (1997). El Mundo de los Poliedros. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS Itzigsohn. J, (1995). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. FAUSTO. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamientoy-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdfMinisterio de Educación Nacional M.E.N. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Bogotá, ColombiaMoncada, L. (2017). Diseño de una herramienta tridimensional no computarizada para contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico-espacial. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59376/16074897.2017.pdf?sequence =1&isAllowed=yPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología (1ra ed.). Barcelona, España. LABOR, S.A. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdfRamírez, Betancur y Restrepo (2019). Enseñanza de algunas nociones geométricas mediante la elaboración de la maqueta de una casa. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13805/4/RamirezOcampoArmando_ 2019_Ense%C3%B1anzaNocionesGeometricas.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/