Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Thomas Alvarado, YeilyPérez, AdolfoCalderón Ramírez, Aura MaríaLoaiza Puentes, Ana TeresinaManrique Cely, Ana María2021-09-132021-09-132021-05-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4860At present, the teaching of correct oral hygiene care in the child population has become a challenge, because the methods that were used have become outdated as the years go by, it is known that the beginning of a good care of the oral cavity and a good development in oral hygiene is given from a premature teaching of it. The importance of having a validated instrument or material is emphasized, because allows the effectiveness of its use, the validation process strengthens and increases reliability at the time of development and thus allows the tool to be modified or adapted for a specific interventionEn la actualidad se ha vuelto un reto la enseñanza de los correctos cuidados de la higiene oral en la población infantil, debido a que los métodos que se utilizaban se han ido desactualizando según el pasar de los años, se conoce que el inicio de un buen cuidado de la cavidad bucal y un buen desarrollo en la higiene oral se da desde una enseñanza prematura de ello. Se hace énfasis en la importancia de tener un instrumento o material validado, debido a que permite la efectividad del uso del mismo, el proceso de validación fortalece y aumenta la confiabilidad a la hora del desarrollo y de esa forma permite modificar o adaptar la herramienta para una intervención especificaspaAcceso abiertoEstudios de Validación como TemaEducadores de Salud, Salud BucalEstudio Cualitativo - Teoría Fundamentada617.6Validación de un rompecabezas como recurso lúdico digital en salud bucal para niños/niñas entre 7 y 10 años de edadTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Validation Studies as Topic, Health Educators, Oral Health , Grounded Theory, Qualitative Studyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aljafari, A., Rice, C., Gallagher, J. E., & Hosey, M. T. (2015). An oral health education video game for high caries risk children: Study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 16(1). https://doi.org/10.1186/s13063-015-0754-6Arraiz Martínez, G. A. (2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática | Arraiz Martínez | Revista Virtual Universidad Católica del Norte. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/462/996Asokan, S., John, B., Kumar, Y., & Gopalan, T. (2015). Effect of Conventional and Game-based Teaching on Oral Health Status of Children: A Randomized Controlled Trial. International Journal of Clinical Pediatric Dentistry, 8(2), 123–126. https://doi.org/10.5005/jp-journals10005-1297Association, american dental. (2020). Dieta y la salud bucodental - American Dental Association. American Dental Association. https://www.mouthhealthy.org/es-MX/aztopics/d/diet-and-dental-healthBaños Román, F. F., & Aranda Jacobo, R. (2003). Placa dentobacteriana. Rev. ADM, 60, 34–36.Becky Spivey, por L., & Susie Loraine, Me. S. (2010). Páginas educativas gratuitas (Handy Handouts ® ) para educadores, maestros, y padres* Handy Handouts ® Los Rompecabezas-¿Juguetes o herramientas de aprendizaje? www.handyhandouts.com•Bedregal et al. (2017). La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. In artículo especial rev Med chile (Vol. 145). https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v145n3/art12.pdfBerchier, C., Slot, D., Haps, S., & Van der Weijden, G. (2008). The efficacy of dental floss in addition to a toothbrush on plaque and parameters of gingival inflammation: a systematic review. International Journal of Dental Hygiene, 6(4), 265–279. https://doi.org/10.1111/j.1601-5037.2008.00336.xBermúdez et al. (2016). La biopelícula: una nueva concepción de la placa dentobacteriana. Medicentro Electrónica, 20(3), 167–175Blanco et al. (2010). Ventajas en la incorporación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idiomas. Estudio cualitativo. INNOVACIÓN EDUCATIVA, n.o 20, 13. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/4998/05.Blanco.pdf;jsessionid=CF50E 9F1AF0FCEFD1F476FBE5FC3FE74?sequence=1instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/