Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acuña Lara, Yuly AlejandraMartínez Lalinde, Brayan Hernán2022-05-032022-05-032021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6436This research has as its main goal to evaluate teaching and learning practices in environmental education for basic and middle school in Colombia, between 2010 and 2020. Check it, in the intention of studying and analyzing the main conceptual themes and methodologies currently applied in terms of environmental education inside the classroom. The study was performed using a qualitative and descriptive method, based on the use of logic, analysis, and following an inductive process to understand theoretical notions obtained from a bibliographic compilation made from several authors. As part of the process, classification matrixes were built and analyzed repeat identify distinct categories that were useful to delve into different aspects of the subject in the context of basic and middle school in Colombia in the last 10 years. A significant remark in the six categories developed in the research is made about the importance of environmental education as one of the principal tools in society’s transformation, as well as the promotion of values, conscience, and the raising of awareness among kids and young-adults who are the future actors that will produce all the changes needed in the world.La presente investigación tiene por objetivo evaluar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental en las escuelas de básica y media en Colombia, en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2020; esto con el fin de reflexionar acerca de las principales apuestas conceptuales y metodológicas relacionadas a la temática, en pro de mejoras para la enseñanza de la educación ambiental en el aula. Se estableció un enfoque metodológico de tipo cualitativo y descriptivo, sustentado en el análisis, la lógica y el proceso inductivo, para abordar las perspectivas teóricas, obtenidas de la recopilación bibliográfica de distintos autores, empleando diversas matrices de clasificación y análisis, que permitieron la posterior identificación y descripción de categorías, a fin de indagar en su influencia dentro del contexto escolar de la educación básica y media en Colombia durante los últimos 10 años. Se destaca a lo largo de las 6 categorías ( legislación ambiental, educación ambiental, conciencia ambiental, pedagogía ambiental, responsabilidad social, desarrollo sostenible y gestión ambiental) desarrolladas en la investigación la importancia de la enseñanza de la educación ambiental como herramienta primordial en la transformación de la sociedad, promoviendo valores, conciencia y sensibilización en los niños y jóvenes que serán los futuros actores y propulsores de los cambios que requiere el planeta.spaAcceso abiertoEducación ambientalEnseñanzaPedagogíaTendencias conceptuales540Tendencias de la Educación Ambiental en el Contexto de la Educación Básica y Media de Colombia en los Últimos Diez Años. 2010 – 2020.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Enviromental EducationTeachingPedagogyConceptual trendsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acebal, M. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros (Tesis Doctoral). 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