Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Solano Moreno, Martha LuciaTavera Alviz, Ronald Franco Augusto2021-03-102021-03-102020-11-19http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3127PropiaThe main objective of this work was the design and construction of a teaching module for practice with spur gears. The research design was developed in three phases; each of these phases located in the three specific objectives respectively. A first basic phase that will identify learning results raised in the study plans of mechanisms and mechanical design II on spur gears. A technological surveillance that will improve the identification of at least two didactic modules that handle gears. This select design criteria; one of them that the gears could be disassembled for the accomplishment of several practices; Another criterion was the selected size of the module that allowed it to be manipulated in a practical way, that is, to be able to take it to a classroom. Another criterion was to design the module so that the torque given to the assembly of gears was done manually using a crank or mechanically, with the use of an electric motor. In the design phase, the selected ones were made, choosing nine spur gears with different numbers of teeth, necessary for the elaboration of three practices, which were also implemented in this document. The third phase oriented to construction allows as a final result of this work. As a final conclusion, this module can be used in the topics of kinematics of gears and gear trains within practical exercises of the subjects Mechanical design II and mechanismsEl presente trabajo tuvo como objetivo principal, el diseño y construcción de un módulo didáctico para práctica con engranajes rectos. El diseño de la investigación se desarrolló en tres fases; cada una de estas fases ubicadas en los tres objetivos específicos respectivamente. Una primera fase básica que permitió identificar resultados de aprendizaje planteadas en los syllabus de mecanismos y diseño mecánico II sobre engranes rectos. Una vigilancia tecnológica que permitió identificar al menos dos módulos didácticos que manejan engranes. Esto permitió seleccionar criterios de diseño; uno de ellos que los engranes pudiesen ser desmontados para la realización de varias prácticas; otro criterio fue el tamaño seleccionado del módulo que permitiera manipularlo de una manera práctica, es decir, poder llevarse a un salón de clase. Otro criterio fue proyectar el módulo para que el torque dado al montaje de engranajes fuera de manera manual utilizando una manivela o de manera mecánica, con el uso de un motor eléctrico. En la fase de diseño se realizaron los cálculos respectivos, escogiendo nueve engranajes rectos de diferentes números de dientes, necesarios para la elaboración de tres prácticas las cuales también se implementaron en este documento. La tercera fase orientada a la construcción permite como resultado final de este trabajo. Como conclusión final, este módulo puede ser utilizado en las temáticas de cinemática de engranajes y trenes de engranajes dentro de ejercicios prácticos de las asignaturas Diseño mecánico II y mecanismos.spaAcceso abiertoTren de engranesCinemática de engranajesMódulo didácticoPrácticasDiseño mecánicoMecanismosConstrucción de un módulo didáctico para la ejecución de prácticas sobre engranajes rectos en las asignaturas de diseño mecánico y mecanismos sede Neiva de la Universidad Antonio NariñoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Gear trainGear kinematicsDidactic modulePracticesMechanical designMechanismsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade Lopéz, M., & Suarez Vintimilla, E. (2013). Diseño y construcción de un banco didactico. Cuenca: Universidad Politecnica Salesiana.Blanco Romero, M. (2018). 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